Elecciones 28M

Ione Belarra anima a votar este 28M: "Tienen el mismo poder que los poderosos"

Ione Belarra ha indicado que la "gente tiene hoy, por fin, el mismo poder que los poderosos que mandan sin presentarse a las elecciones durante todo el año", por eso ha animado a la ciudadanía a ir a votar

Publicidad

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha acompañado a votar al candidato del partido a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.

La ministra ha animado a la ciudadanía a acudir a votar porque "es el día que la gente tiene el mismo poder que los poderosos que mandan sin presentarse a las elecciones".

"Hoy la gente tiene el mismo poder que Florentino Pérez, Juan Roig o Ana Patricia Botín. Os pido que uséis el poder para garantizar derechos, porque es lo más hermoso que nos regala el derecho al voto", ha afirmado en declaraciones a los medios, tras acompañar al candidato de Podemos-IU-AV a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, a votar en el Colegio Corazón de María, en Madrid.

Belarra ha recalcado que este domingo la ciudadanía se "juega" el derecho a la vivienda, a la sanidad pública, a la educación pública y a que haya una asistencia a la dependencia que garantice una vejez "digna". "Es mucho lo que está en juego en el día de hoy", ha subrayado.

"Os pido que lo uséis para garantizar los derechos porque eso es lo más hermoso que nos regala el derecho al voto. Animo que todo el mundo vaya a votar", ha declarado la líder de Podemos, quien espera que a partir de este lunes haya muchos gobiernos progresistas.

35 millones de personas llamadas a las urnas

Cerca de 35,5 millones de ciudadanos votan este domingo a los representantes de unos 8.100 municipios de España y 12 comunidades autónomas, además de las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cabildos insulares y otras entidades territoriales.

Aunque España cuenta con 8.131 municipios, este domingo no habrá elecciones en todos ellos pues en 44 localidades se ha suspendido el proceso porque nadie se presentó y se ha tenido que dar un plazo extra para dar una nueva oportunidad a registrar listas y votar en seis meses.

En los 8.087 restantes se elegirán 66.924 concejales y se designarán 92 alcaldes o alcaldesas en pequeñas localidades con régimen de concejo abierto.

Plazas clave

Las plazas clave en este mapa electoral son la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, La Rioja, Melilla, Cantabria o Canarias, mientras que las ciudades de Barcelona, Sevilla y Valencia también están podrían estar en riesgo de cambio.

Publicidad