Elecciones municipales y autonómicas

Elecciones municipales y autonómicas: ¿Qué posibilidades hay de un cambio político en Tenerife?

Unas de las grandes batallas de las elecciones municipales y autonómicas se libran en Tenerife, tanto el ayuntamiento como el cabildo.

Pedro Martín

Pedro Martín Twitter

Publicidad

En Tenerife, las grandes batallas se pueden librar en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y en el Cabildo.

Cabildo de Tenerife

Esta institución está gobernada por un pacto a tres, encabezado por el PSOE. El socialista Pedro Martín llegó a la presidencia del Cabildo de Tenerife con el apoyo de Ciudadanos y Sí Podemos, después de presentar una moción de censura contra Coalición Canaria. Los nacionalistas llevaban gobernando en la institución insular desde hacía 32 años.

Es otra de las instituciones que podrían cambiar de color tras las elecciones de este 28M. El 'Caso Mediador' también podría afectar a los resultados electorales del cabildo tinerfeño. Porque éste fue el punto de partida de la presunta trama. Tras la denuncia presentada por el que fuera director insular de Deportes del Psoe a Marco Antonio Navarro Tacoronte (El Mediador). Le acusaba de haber hecho cargos en su tarjeta de crédito sin su permiso. Finalmente, resultó ser falso, y el Mediador quedó absuelto. Pero la jueza comenzó a ver indicios de una presunta trama de corrupción tras analizar el contenido de los teléfonos móviles de Navarro Tacoronte, donde había mensajes, audios e imágenes que salpicaban a dirigentes socialistas. El Mediador siempre ha defendido que, también, el presidente del Cabildo estaba al tanto de todo.

Sin embargo, según la encuesta de GAD3, los canarios no van a ir a las urnas el próximo 28 de mayo pensando en 'Tito Berni'. Esta encuesta dice que en el Cabildo Tenerife ganaría el Psoe, que de once consejeros pasarían a doce, y se produciría un empate entre CC y PP. Estas dos formaciones sumarían mayoría para poder gobernar en el Cabildo.

En esta institución, según la encuesta, desaparecería Ciudadanos, cuyo voto vuelve al PP. Y Vox podría irrumpir como novedad con dos consejeros.

Mientras que en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Coalición Canaria ganaría con hasta dos concejales más que el PSOE.

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Bermúdez, actual alcalde de Coalición Canaria, repite como candidato, frente al candidato del PP, el actual concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), con el que gobierna en coalición.

Patricia Hernández es la candidata del PSOE a la Alcaldía. Se convierte en la primera persona de la formación de la rosa en repetir candidatura desde las elecciones municipales de 1979. Patricia Hernández se convirtió en alcaldesa de Santa Cruz en 2019, en un pacto con Ciudadanos. Pero sólo estuvo gobernando algo más de un año. Bermúdez (CC) la desalojó de la alcaldía tras una moción de censura, con el apoyo del PP y de la edil expulsada de Cs. Evelyn Alonso, la concejal no adscrita y expulsada del partido con el que concurrió a las elecciones (Ciudadanos), tras incumplir la disciplina de voto de su partido. Alonso es la actual concejal de Seguridad del municipio.

Publicidad