Elecciones Municipales y Autonómicas

Elecciones municipales y autonómicas: ¿qué posibilidades hay de un cambio político en Asturias?

Queda poco más de una semana para las elecciones del 28 de mayo en Asturias y la gran pregunta es... ¿Habrá un cambio político? Esto es lo que dicen las encuestas.

El presidente del Principado y candidato socialista a la reelección, Adrián Barbón

El presidente del Principado y candidato socialista a la reelección, Adrián BarbónEFE

Publicidad

En Asturias se esperan pocos cambios significativos en las próximas elecciones autonómicas de este 28 de mayo. De los 45 escaños que conforman el parlamento asturiano, 35 se los reparten las dos grandes fuerzas políticas.

Según las últimas encuestas, el PSOE sería el partido más votado, con 19 escaños, uno menos de los que tiene ahora. Sin embargo, el actual presidente de la Junta del Principado de Asturias, Adrián Barbón, necesitaría aliados para mantener su puesto. El motivo: el incremento en seis escaños de su principal opositor.

El PP, encabezado por el independiente Diego Canga, podría conseguir hasta 16 diputados y esto forzaría las alianzas en la izquierda.

De este modo, quedarían tan sólo diez escaños a repartir entre el resto de partidos. Mejora resultados Vox, que duplicaría los dos escaños conseguidos en 2019. Le sigue Podemos, que obtendría tres escaños, uno menos de los que obtuvo en los anteriores comicios, mientras que la coalición que forma IU con Más País en Convocatoria por Asturies, obtendría dos, como hizo IU en solitario en las últimas elecciones. Foro Asturias perdería un diputado autonómico y se quedaría con un sólo representante. La sorpresa la da Ciudadanos. El partido naranja podría desaparecer del parlamento asturiano. Tampoco conseguiría entrar SOS Asturias, la marca de la plataforma España Vaciada en el Principado, que se presenta en las tres circunscripciones asturianas.

En porcentaje de votos, el PSOE seguiría diez puntos por encima de su principal opositor, el PP. Así, las encuestas otorgan a los socialistas el 37’4% de los votos frente al 28’9% que captarían los populares. El tercero en intención de voto sería Vox, con un 10’2%, y por debajo del 10% estarían Convocatoria por Asturies (IU y Más País), con un 7,1%, Podemos, con un 7%, Foro Asturias, con un 4,2%, y Ciudadanos, que no llega al 2%.

Posibles pactos, según las encuestas

A pesar de mejorar su resultado, según las estimaciones, los populares no podrían alcanzar la mayoría absoluta, cifrada en 23 escaños, ni siquiera reuniendo los apoyos del resto de partidos de la derecha.

Sí salen las cuentas en la suma de la izquierda, que permitiría a Adrián Barbón reeditar su gobierno con los apoyos de Podemos y de la coalición que forma IU con Más País en Convocatoria por Asturies.

Publicidad