Publicidad

EL 23 DE ABRIL

RTVE cede a las presiones de Sánchez y convoca el debate a cuatro el mismo día que Atresmedia

Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, ha llamado a los partidos sin ofrecer ninguna alternativa ni buscando el consenso. PP, Unidas Podemos y Ciudadanos muestran su enfado ante esta decisión unilateral y no consensuada e insisten en que no tienen ningún problema en ir el día 22.

RTVE ha manifestado este jueves su disposición a organizar el debate con los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos el próximo martes, día 23, el mismo día que Atresmedia mantiene su oferta de reunir a los cuatro candidatos.

En un comunicado de RTVE, la corporación pública "reitera la invitación que personalmente se le ha ido haciendo a cada uno de los candidatos desde el anuncio del adelanto electoral para que acudan a la cita en la radio televisión de todos".

La corporación subraya que en "su misión de servicio público y en aras a una mayor difusión", ofrecerá gratuitamente la señal a todos los medios audiovisuales españoles.

En el comunicado que emitió ayer, miércoles, RTVE dejó en manos de los cuatro candidatos que decidieran la fecha del debate después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera confirmado su asistencia.

Sánchez había aceptado en un principio asistir al debate de Atresmedia, pero tras la decisión de la Junta Electoral Central de que no podía participar Vox al no tener representación parlamentaria, el jefe del Ejecutivo dijo que iría a la televisión pública.

Los Consejos de Informativos no comparten la decisión

A través de un comunicado, los Consejos de Informativos de TVE y RNE aseguran que no comparten la decisión tomada por la dirección de proponer la fecha del 23 de abril para el debate electoral a cuatro y consideran que en dicha decisión deben primar los criterios periodísticos y profesionales.

Recuerdan que en el Plan de Cobertura Informativa de las elecciones generales, la fecha inicial propuesta era el 22 de abril y que se habían ofrecido otras posibilidades que permitieran la asistencia de los cuatro candidatos.

El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto, y no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio.

Por ello, exigen que se deje a los profesionales de la información organizar la forma de hacer el debate y piden a las fuerzas políticas que no utilicen a RTVE como arma arrojadiza en esta campaña electoral.

También te puede interesar...

El PP, Unidas Podemos y Ciudadanos aseguran que asistirán a 'El Debate' de Atresmedia el próximo 23 de abril

Vicente Vallés: "Atresmedia tiene el compromiso de Casado, Rivera e Iglesias para estar en 'El Debate' el día 23"

Publicidad