Adelanto Electoral

¿Por qué se adelantan las elecciones generales a julio?

Este 23 de julio, los españoles estamos llamados a las urnas tras el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez. Pero... ¿Cuáles son los motivos que han llevado al presidente a tomar esta decisión?

Una mujer mete la papeleta en el sobre de elecciones

Una mujer mete la papeleta en el sobre de eleccionesEFE

Publicidad

El vuelco electoral durante la noche del 28M hacía saltar todo por los aires. En este primera batalla en las urnas con Feijóo al frente del Partido Popular, el PSOE sufría una derrota sin paliativos.

La propia portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, reconocía estos "malos resultados" en una rueda de prensa, tras finalizar el escrutinio, y aprovechaba la ocasión para felicitar al PP por sus resultados. Los populares vencían en territorios como la Comunidad Valenciana, Aragón o Islas Baleares, hasta ahora en manos del PSOE, y se hacían con el gran bastión socialista: Sevilla.

"Quiero reconocer la derrota del partido socialista en estas elecciones municipales y autonómicas", aseguraba Alegría ante los medios de comunicación. "Es evidente que es un mal resultado. No es el que esperábamos. Aprovecho para felicitar al PP", subrayaba.

Y la reacción en Moncloa no tardaba en llegar. Horas más tarde, a primera hora del lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía para anunciar la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones anticipadas.

¿Por qué el 23 de julio?

El volantazo de Moncloa tiene un claro objetivo: evitar, con el paso de los meses, la fuga de votos que podría aumentar tras este 28M. Es por ello que el Consejo de Ministros aprobaba el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones para el 23 de julio. La fecha se debe a los plazos estipulados por ley, que recoge que deben celebrarse 54 días después de la publicación de la norma.

Este miércoles, ante los diputados y senadores socialistas, Sánchez justificaba este adelanto electoral, asumía en primera persona este debacle y elevaba el tono de su discurso, mostrándose más duro incluso que en campaña. Durante la intervención, el presidente del Gobierno situaba a PP y Vox en la "derecha extrema" y llegaba a compararlos con Trump o Bolsonaro.

"Hay que saber si quieren que al frente del Gobierno esté una fuerza socialdemócrata o un tándem de derecha y extrema derecha que copia los métodos y proclamas que hemos visto en Washington, Budapest o Brasil", aseguraba tras reconocer que serán unas elecciones decisivas. "El PSOE debe parar esta corriente reaccionaria, podemos frenarlo si nos movilizamos. En España no va a suceder lo que estamos viendo en otras naciones", subrayaba.

Esta estrategia recuerda a las elecciones generales de 2019, el primer examen de Vox a nivel nacional tras las elecciones andaluzas donde irrumpía con éxito al conseguir 12 diputados. Esto, sin lugar a dudas, marcaba un antes y un después en la historia de la política española. Y condicionaba las campañas electorales.

El PSOE, con éxito, apelaría al "voto útil" para frenar el avance de la formación de Abascal en las instituciones. En las dos elecciones generales realizadas ese año, Sánchez conseguiría ser la fuerza más votada con una gran diferencia sobre la segunda, el PP. A pesar de ello, Vox conseguía hacerse en el Congreso de los Diputados con 52 escaños.

Ahora, años después, los socialistas podrían optar por una estrategia similar al coincidir la campaña con la negociación de PP y Vox para formar gobiernos en comunidades autónomas y alcaldías.

Fuga de votos... también a la izquierda

Este adelanto también pilla, en parte, por sorpresa al proyecto político de Yolanda Díaz. Antes de las elecciones municipales y autonómicas, la vicepresidenta del Gobierno daba a conocer su nueva plataforma en la que destacaba la ausencia de Podemos. Sí se veían rostros conocidos de la política española como Ada Colau, Íñigo Errejón, Carla Antonelli, exdiputada del PSOE, o Alberto Garzón, dirigente de Izquierda Unida.

Desde ese acto, celebrado el 2 de abril, Podemos y la vicepresidenta del Gobierno se lanzaban varios dardos en público. Desde la formación morada aseguraban que existían conversaciones "informales" y subrayaban que no existían "avances en unidad".

Ahora, con esta convocatoria de elecciones, ambas partes se ven obligadas a negociar 'in extremis'. Yolanda Díaz ha anunciado que "asume el reto" y registra su marca como partido instrumental, mientras que Ione Belarra ha anunciado que las formaciones a la izquierda del PSOE trabajan ya para lanzar una candidatura conjunta para las generales.

Aunque las negociaciones están siendo discretas, quedan 8 días, según lo estipulado por ley, para que Sumar y Podemos lleguen a ese acuerdo para concurrir bajo una misma papeleta a las urnas este 23 de julio.

Correos aumenta su plantilla

Se prevé que muchos españoles soliciten el voto por correo para evitar acudir, en plenas vacaciones, al colegio electoral. Ante esta previsión, Correos ha anunciado este jueves que reforzará su plantilla de trabajadores.

La entidad pública contratará a más de 5.500 personas por toda España para poder cubrir el 100% de las vacaciones y, al mismo tiempo, atender todas las peticiones de los usuarios. Con ello, la compañía reforzará la atención en las 2.389 oficinas postales de nuestro país.

Además, tal y como ha dado a conocer, habilitará ventanillas exclusivas para estas elecciones generales del 23 de julio.

Publicidad