Parlamento Europeo

La UE acepta la petición de Pedro Sánchez de aplazar el discurso de inicio de la presidencia española

El Parlamento Europeo acepta retrasar la comparecencia de inicio de la presidencia española y se celebrará en septiembre.

Publicidad

El adelantamiento de las elecciones convocado por el presidente Pedro Sánchez para el 23 de julio provocó un 'terremoto' político a escala nacional tras los comicios del 28M en los que el Partido Popular se proclamó vencedor en varios territorios.

Las elecciones anticipadas también han 'salpicado' a la esfera política internacional, pues España ostentaba la presidencia del Consejo de la UE el segundo semestre de 2023 (julio a diciembre) y que se verá marcado por un posible cambio de Gobierno si Pedro Sánchez pierde las elecciones generales.

Los partidos políticos de la oposición han criticado al jefe del Ejecutivo y líder socialista por convocar las elecciones en verano y consideran que la fecha (23J) es porque Pedro Sánchez no quiere que la gente acuda a las urnas en una nueva cita electoral.

Lo expresaba Cuca Gamarra (PP) hace unos días en una entrevista y lo dice hoy el coordinador general del PP, Elías Bendodo:

"Pedro Sánchez no quiere que la gente vaya a votar el próximo 23 de junio. Por eso pone las elecciones en plena temporada de verano. En plenas vacaciones, a finales de julio, cuando más calor hace (...) un presidente del Gobierno que lo que quiere es que la gente no vaya a votar, es un mal presidente y un mal demócrata", ha afirmado, según recoge 'Europa Press'.

La UE acepta retrasar la comparecencia: será en septiembre

Otro de los asuntos a resolver con las elecciones anticipadas era la presidencia europea. Sánchez solicita al Parlamento Europeo que se retrase la comparecencia prevista para el 13 de julio con el objetivo de exponer las prioridades del semestre de presidencia de España en la UE porque coincide con la campaña electoral para el 23J, que se desarrollará entre el 7 y el 21 de julio.

La explicación de los motivos que ha manifestado Pedro Sánchez ha sido suficiente para que el Parlamento Europeo acepte la solicitud del Gobierno español de aplazar el discurso inicial como presidente, asegura a 'Efe' un portavoz de la presidenta de la institución, Roberta Metsola.

La petición de aplazamiento se ha realizado de forma formal este viernes, aunque informan fuentes del Gobierno de que la decisión ya fue avanzada el pasado martes, 30 de mayo, a la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo.

Para el Gobierno, este aplazamiento es "un ejercicio de responsabilidad" para dejar al margen de debates nacionales a una institución como el Parlamento Europeo. Insiste en que la presidencia del Consejo de la UE se desarrollará "con plena normalidad".

Tras aceptar la petición del Gobierno español de retrasar el discurso, finalmente se formalizaráen septiembre y será el presidente electo, el que salga en las próximas elecciones generales, quién intervenga.

España asume el cargo el próximo 1 de julio y Sánchez se iba a dirigir a la Eurocámara en plena campaña.

Publicidad