Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022

Estos son los candidatos y partidos de las Elecciones en Andalucía 2022

Las elecciones andaluzas del 19 de junio están cada vez más cerca. Repasamos todos los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Elecciones Andalucía 19J

Elecciones Andalucía 19JEFE

Publicidad

El próximo 19 de junio tendrán lugar las Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022. Durante la jornada, los ciudadanos se desplazarán al colegio electoral correspondiente para votar a uno de los candidatos en las elecciones andaluzas. Los aspirantes a presidir la Junta de Andalucía ponen a punto la campaña electoral, que dará comienzo este viernes 3 de junio.

De todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones de Andalucía de 2022, once presentan lista en todas las provincias. Para el 19J también encontramos propuestas como Por Huelva o Jaén Merece Más, presentes tan sólo en una de las ocho provincias.

A continuación, repasamos los principales partidos políticos con sus candidatos.

Juan Espadas, Partido Socialista Obrero Español (PSOE-A)

El que fuera alcalde de Sevilla se presenta como candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, tras ganar a Susana Díaz en las primarias en el Congreso de Torremolinos. Según las encuestas, la candidatura socialista para las elecciones andaluzas de 2022 quedaría como segunda fuerza política.Juan Espadas es licenciado en Derecho y especializado en Política y Gestión Medioambiental.

Juanma Moreno, Partido Popular (PP-A)

El actual presidente de la Junta se vuelve a presentar para revalidar el cargo al frente del Partido Popular andaluz.Juan Manuel Moreno parte como principal favorito para ganar las elecciones al Parlamento de Andalucía. Moreno obtuvo un grado en Protocolo y Organización de Eventos, además de un máster en Administración y Dirección de Empresas.

Macarena Olona, Vox

Uno de los grandes ganadores en las elecciones de 2018, las primeras en las que lograron entrar en un gobierno de cualquier comunidad. Macarena Olona, cabeza de serie de Vox, buscará continuar la tendencia ascendiente del partido de Santiago Abascal para las elecciones de Andalucía 2022. Al igual que Espadas, Olona es licenciada en Derecho. Se prevé que pueda formar gobierno con el PP tras las votaciones del 19J, quedando como tercera fuerza política en el Parlamento andaluz.

Juan Marín, Ciudadanos (Cs)

El actual vicepresidente de la Junta de Andalucía repite al frente de Ciudadanos para las elecciones de Andalucía. El partido, a nivel nacional, está pasando por un gran bache, por lo que estos comicios suponen un gran reto para Juan Marín, que cuenta con unas expectativas electorales muy reducidas.

Inmaculada Nieto, Por Andalucía (PorA)

Coalición de izquierdas formada por Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, más el respaldo de Podemos Andalucía y Alianza Verde. Inmaculada Nieto, cabeza de serie de PorA, es licenciada en Ciencias Políticas y tiene un máster en Administración Pública.

Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía

Coalición formada por Adelante Andalucía, Anticapitalistas Andalucía, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Defender Andalucía. Teresa Rodríguez encabeza la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía tras su marcha de Podemos Andalucía. Rodríguez es licenciada en Filología Árabe.

Otros partidos presentes en las elecciones andaluzas

A las Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022 se presentan también otros partidos como el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, liderado por Cristina García; Por un Mundo Más Justo; Andaluces Levantaos, con Modesto González como cabeza de serie; Recortes Cero, coalición electoral con Violeta Tercedor como líder; y Nación Andaluza. Todos estos partidos se presentan en las ocho provincias andaluzas.

Por otro lado, encontramos otros partidos que no se presentan en todas las provincias, como Escaños en Blanco, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Falange Española de la JONS, Partido Comunista de Trabajadores de España, Coalición Republicana Socialista de Andalucía y Partido Autónomos.

Los partidos uniprovinciales son Los Verdes (Sevilla), Por Huelva (Huelva), Despierta (Sevilla), Basta ya! (Granada), Somos Fuerza, Unión, Trabajo, Utilidad, Regeneración y Oportunidad (Sevilla), Jaén Merece Más (Jaén), Volt España (Málaga), Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (Granada), Juntos por Granada (Granada), Partidos de Jubilados por el Futuro, Dignidad y Democracia (Granada).

Publicidad