Publicidad

Elecciones Madrid 2021

Se amplían los plazos para votar por correo en las elecciones de Madrid

Estas serán las nuevas fechas que tienen los ciudadanos de la Comunidad de Madrid para votar por correo en las elecciones de Madrid.

Se acercan las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021 este 4 mayo la capital se enfrentará a los primeros comicios marcados por la pandemia. Ya es la tercera Comunidad Autónoma que lo vive. Por eso, la Junta Electoral Central ha acordado ampliar el plazo para votar por correo tanto de forma telemática como por depósito.

Cualquier madrileño que lo desee podrá solicitar el voto por correo de forma telemática en las elecciones de Madrid hasta el 25 de abril y también se amplía el plazo para depositarlo hasta el 1 de mayo en cualquier oficina de Correos de la Comunidad de Madrid. Una propuesta realizada por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y aceptada por la Junta Electoral Central. Eso sí, la Sociedad Estatal de Correos deberá extremar las precauciones para que los sobres depositados en las Oficinas de Correos lleguen a tiempo el día de la votaciones el próximo 4 de mayo para las elecciones a la Comunidad de Madrid. También se han comprometido a dar máxima difusión a esta decisión para que el mayor número de personas puedan votar previamente si así lo desean.

Así queda el nuevo calendario para votar por correo

El pasado 15 de abril se abrió el plazo para votar por correo en las elecciones de Madrid 2021. Desde ese mismo día todo el que haya querido ha podido iniciar los trámites. El acuerdo al que ha llegado la Junta Electoral de ampliar los plazos para votar por correo ha hecho que haya un pequeño reajuste en el calendario de votación.

  • Solicitudes: del 15 al 25 de abril
  • Depósito del voto: hasta el 1 de mayo (en cualquier oficina de Correos de Madrid, hasta las 14:00 horas)

Cómo votar por correo

El voto por correo de las elecciones en Madrid de 2021 se puede solicitar telemáticamente a través de la página web oficial de Correos o, quien lo prefiera, puede solicitarlo en cualquier oficina de Correos de manera presencial.

Solicitud telemática

El interesado en solicitar el voto de forma online debe acudir a la página web de Correos de España y poseer estos dos documentos:

  • DNI electrónico (DNI-e)
  • El certificado de persona física reconocido por el Ministerio de Industria.

Solicitud presencial

Si el interesado prefiere solicitar el voto por correo de forma presencial para las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021 en cualquier Oficina de Correos de Madrid, es imprescindible:

  • El Certificado de inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad de Madrid
  • DNI, pasaporte o carnet de conducir originales
  • Deberá ir de manera individual a excepción de padecer una enfermedad o discapacidad certificada por el médico

Para evitar esperas en las oficinas de correo, Correos de España también ha puesto a disposición del solicitante una opción de 'pedir cita previa' para acudir de forma presencial a la cita de solicitud del voto por correo. El elector tan solo tiene que elegir la oficina que mejor le convenga- y que esté disponible- y el día y hora que desee.

Hasta el 1 de mayo para entregar su voto

Una vez hecha la solicitud, hay que depositar el voto. El plazo para hacerlo también se ha ampliado hasta el 1 de mayo a las 14:00 en cualquier Oficina de Correos de Madrid.

Medidas excepcionales para una situación excepcional

La situación en la que nos encontramos ha provocado una serie de adaptaciones en todas las elecciones vividas a lo largo de este año. Trajes EPI en las elecciones catalanas, horarios por franjas de edad...y ahora también, ampliación para votar por correo. Con esta medida se quiere garantizar y dar la oportunidad a los votantes de votar sin correr ningún tipo de peligro durante las elecciones a la Asamblea de Madrid. Además la Comunidad ha realizado un protocolo de votación con las medidas de seguridad oportunas en el que también se incluyen franjas horarias entre otras.

Publicidad