Previsión meteorológica

El sábado llega marcado por precipitaciones casi generalizadas en la Península y Baleares

Una baja presión en el suroeste de Francia dejará en la Península y Baleares precipitaciones casi generalizadas, que serán más intensas en el norte peninsular, con nevadas en torno a los 1.000 metros en zonas montañosas del centro y noroeste.

Publicidad

La Aemet ha puesto en aviso amarillo por precipitaciones a las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y La Rioja, y lo están por viento y/o fenómenos costeros Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Murcia, País Vasco, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta.

En el noroeste peninsular las precipitaciones irán ocasionalmente acompañadas de tormenta y en el resto de la Península se registrarán lluvias dispersas y ocasionales que tenderán a remitir al final de la jornada. En el suroeste y área mediterránea serán más débiles y menos probables. Las precipitaciones alcanzarán acumulaciones significativas en áreas montañosas del centro y sureste, y serán en forma de nieve en la Cantábrica, Ibérica y Pirineos.

La cota de nieve se situará en las montañas del noroeste y centro en torno a 1.000/1.200 metros subiendo a 1.400/1.600; en los 1.200/1.400 en el sur del Ibérico, en Pirineos bajará de 1.600/1.800 a 1.200/1.400 y en el sureste en 1.200/1.400 subiendo a 1.400/1.600 metros.

En Canarias el cielo estará nuboso, con probables chubascos en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas ascenderán en la vertiente atlántica y descenderán en gran parte del norte y este peninsular -de manera más acusada en el noreste- y Baleares; en cuanto a las mínimas, predominarán los descensos en el oeste y sur peninsular y los ascensos en el noreste y Baleares.

El viento soplará fuerte en zonas costeras, de montaña y en Baleares, de direcciones oeste y suroeste en Península y Baleares y, en Canarias, viento del norte y noroeste.

Publicidad

Fuego para evitar las heladas en los viñedos

Las heladas tardías dañan hasta el 80% de los viñedos de la Ribera del Duero y obligan a protegerlos con fuego

Las heladas de esta semana han afectado a los viñedos del interior peninsular. Los más dañados, los de la Ribera del Duero, el Bierzo y la Rioja. Pequeñas áreas de Albacete y Cuenca también han sido afectadas.

De la playa a la nieve en Lugo

De la playa a la nieve en Lugo: el cambio brusco del tiempo sorprende en Galicia

Las nevadas intensas han golpeado la provincia de Lugo, dejando un paisaje invernal espectacular. Desde las primeras horas del sábado, los copos de nieve comenzaron a caer de manera constante, cubriendo calles, campos y tejados con un manto blanco que rara vez se ve en esta parte de Galicia.