Cambio de tiempo

Roberto Brasero responde a la gran pregunta: ¿Estamos en el inicio de un cambio de tendencia en el tiempo?

¿Este tiempo es algo transitorio? ¿Volveremos de nuevo al calor? Viendo las previsiones a medio largo plazo, apuntan a que este tiempo de marzo viene para quedarse.

Publicidad

Hay un refrán que dice: "Cuando marzo mayea, marzo mayea". Este año tuvimos altas temperaturas en marzo, propias del final de la primavera, y ahora volvemos atrás y las que tenemos hoy viernes en algunas zonas de España son más propias de los inicios de la primera, con nevadas incluso que vuelven a caer en las montañas del norte.

No es raro que nieve en mayo, desde luego, pero es noticia que lo haga después de un mes con un calor inusual para estas fechas. La pregunta ahora es si esto es algo transitorio y volveremos de nuevo al calor o si estamos en el inicio de un cambio de tendencia en el tiempo. Y la respuesta, viendo las previsiones a medio largo plazo, apuntan más bien a lo segundo: este tiempo de marzo viene para quedarse.

De momento, menos calor

Tras la bajada de temperaturas del viernes, las temperaturas se recuperarán un poco durante este fin de semana. Este sábado en la mitad norte de la península subirán ligeramente las máximas aunque todavía pueden bajar en la mitad sur, donde hará menos calor.

El domingo tanto las mínimas como las máximas serán un poco más altas, pero como mucho llegarán a 32º en Sevilla, nada que ve con los 35º o más que teníamos hasta antes de ayer: esas temperaturas tan altas no van a volver… de momento.

Grandes contrastes para la semana que viene

La previsión de anomalías para la semana que viene apunta a temperaturas por debajo del promedio para esa fecha del año. Esto ya es una importante novedad porque desde mediados de marzo hasta ahora todas las semanas hemos tenido temperaturas por encima o incluso muy por encima de la media. Y mirando con más detalle, lo que vemos al principio de semana son grandes contrastes entre el norte y el sur de la península.

En el norte de España de lunes a miércoles volverán a bajar las temperaturas y desde luego habrá que seguir con el abrigo y podríamos ver nevar de nuevo en las montañas. Por Andalucía aún pueden subir las temperaturas el lunes y el martes. Sin embargo, a partir del miércoles, el descenso térmico puede llegar también al sur de España e incluso podría venir acompañado de una borrasca que dejase lluvias o chubascos en estas zonas para el segundo tramo de la semana. Eso habría que verlo pero lo que sí parece es que la semana será en su conjunto más fresca de lo que correspondería para mediados de mayo. Como dijimos ayer: algo empieza a moverse en el tiempo.

Lluvias para el final de mayo

Y siguiendo con los pronósticos de anomalías, vemos que para recta final de mayo vuelve a confiar la previsión en unas lluvias por encima de la media. Eso significa que seguiría con nosotros esa situación de atmosfera inestable que propicia chubascos o tormentas, y que hasta ahora apenas hemos tenido. Tampoco serían lluvias muy abundantes para de un plumazo acabar con la sequía, y para algunas cosechas como la del cereal ya llegarían demasiado tarde, pero es buena noticia que el pronóstico vuelva a ver lluvias por encima de la media en la última semana de mayo, una tendencia que de momento se va confirmando.

Publicidad