El tiempo

Roberto Brasero avisa de que el fin de semana habrá que sacar el paraguas por "chaparrones y alguna tormenta"

Roberto Brasero avisa de que el sábado y el domingo llegará un frente que protagonizará el fin de semana, por lo que se esperan lluvias y tormentas en algunas zonas de España.

Publicidad

Aunque no te lo parezca, este jueves ha hecho menos calor. Sobre todo no te lo parecerá si vives en Málaga, la Región de Murcia o la Comunidad Valencia, porque en esas zonas han subido este jueves las temperaturas. Pero en el resto de España han sido más bajas que las del miércoles.

Pero hasta aquí llegó la bajada: el viernes las temperaturas vuelven a subir y el fin de semana solo bajarán transitoriamente el momento de la tormenta. Porque sí, y esta es quizá la novedad que más te puede interesar, el sábado y el domingo esperamos de nuevo lluvias y tormentas en algunas zonas de España que enseguida vamos a repasar.

Viernes fresco a primera hora y caluroso después

Amaneceremos este viernes con temperaturas más bajas que las del miércoles, salvo en el sureste, pero ese ligero refresco matinal no durará mucho. Por la tarde ya volverán a subir, salvo en Murcia y en la Comunidad Valenciana, que es donde han sido más altas durante el jueves. El viernes se quedarán igual o, incluso, perderán algunos grados.

En el resto del territorio la tarde del viernes de nuevo viene cálida y el día soleado, en general, con algunas nubes matinales en la costa mediterránea. Y por la tarde, en las sierras del este. Ahí es donde podría caer alguna tormentilla débil en la tarde del viernes, por la sierra de Albarracín quizás, o en puntos de los Pirineos.

Y a última hora del día, lluvias en Galicia. Por ahí entrará el frente que protagonizará el fin de semana.

Tormentas para el fin de semana

Desde primeras horas del sábado es probable que llueva en Galicia y Asturias y, al largo de la mañana, esas lluvias irán extendiéndose por Castilla y León, con chaparrones y alguna tormenta. A partir de mediodía podía caer también algún chubasco en el norte de Cáceres y de Guadalajara y en la sierra de Madrid, siendo poco probables las lluvias en el resto de la comunidad madrileña, incluida la capital. Por la tarde algún chubasco podría alcanzar el cantábrico oriental, La Rioja, y el sur y el norte de Aragón.

Las temperaturas bajarán en el Cantábrico y en Cadiz y serán parecidas a las de este jueves en el resto de España, donde debería predominar el sol sobre las nubes.

De nuevo hay que estar atentos en las sierras del sureste de Jaén, Granada, Albacete o Murcia, donde no se descarta del todo alguna tormenta. En principio parecen débiles, pero eso pensábamos también para el sábado pasado y acabó cayendo una tromba en Murcia que obligó incluso a suspender un festival de música. Un reventón húmedo imposible o muy difícil de ver con antelación. Por eso digo lo de no bajar la guardia, pero, a día hoy, las tormentas más probables son la de la mitad norte y, sobre todo, las de la meseta.

El domingo se traslada el riesgo más hacia el este. De nuevo podríamos tener un domingo tormentoso en Cataluña -similar al domingo pasado-, en el área pirenaica y en el interior de Castellón; y nubes con algunas lluvias por la mañana en Cantabria, País Vasco y Navarra. En todas estas zonas se esperan temperaturas más bajas para la jornada dominical, mientras que por el oeste de la Península volverán a subir y tendremos otro domingo seco, soleado y caluroso.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo: "Siguen las tormentas en el norte, con tardes cada vez más cálidas"

La tarde de este jueves no debería dejar tormentas en el sur, aunque en el norte los chaparrones regresarán. Podrán dejar nevadas en las montañas del norte a partir de los 1.100m. Todo esto en un día que ha arrancado con frío, y que nos dejará temperaturas máximas más altas que las de ayer solo en el nordeste.

La previsión del tiempo con Roberto Brasero

La previsión del tiempo | Roberto Brasero: "El mes de mayo ha empezado 'marceando' con una bajada de temperaturas"

Este jueves hay que abrigarse más a primera hora y luego por la tarde se recuperarán un poco las temperaturas máximas, sobre todo en el este peninsular.