Previsión del tiempo

Roberto Brasero avisa de "un ingrediente muy primaveral que hasta ahora apenas hemos tenido"

Continúa el calor histórico y aún pueden subir más las temperaturas este viernes. Pero el fin de semana puede llegar un esperado ingrediente que apenas hemos tenido en primavera.

Publicidad

Calor histórico el de este jueves 27 de abril y aún podrán subir las temperaturas mañana viernes en algunas zonas. Pero justo con los dos últimos días del mes llegará el final de este episodio de un calor extraordinario en el mes de abril: el sábado empezará el descenso de las temperaturas y el domingo serán ya las propias de la primavera. A cambio tendremos otro ingrediente muy primaveral que hasta ahora apenas hemos tenido: ¡vienen tormentas ¡

Calor histórico

Así lo podemos calificar a las temperaturas que hemos tenido en este 27 de abril. A falta de la validación oficial de los datos, hasta entonces provisionales, podemos decir que se ha alcanzado hoy la máxima más alta en España en un mes de abril desde que se registran datos; los 38,7º de hoy en Córdoba pasa a ser el nuevo récord absoluto de calor en abril en nuestro país.

Destaca también el récord de calor Madrid que, como avisábamos el lunes, se ha batido en varios observatorios de la capital, entre ellos el del Retiro que lleva más de 100 años recopilando datos y cuyo marca anterior data del mes de abril de 1945 con 30,1º: hoy se ha superado después de tanto tiempo al llegar a 30,5º en el centro de la capital.

Y además de Córdoba y Madrid hay muchas más ciudades y hasta 15 capitales en total que hoy han batido o vuelto a batir hoy su récord tras la marca de ayer: Sevilla, Granada, Jaén, Badajoz, Cáceres, Toledo, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Salamanca, Ávila, Segovia y Valladolid.

Una noche tropical

Ese calor acumulado durante el día tarde en evacuarse durante la noche y esta próxima madrugada, de jueves a viernes, será aún más cálida que la anterior y puede que no bajen de 15º en toda la noche en la mayor parte del centro y sur peninsular y zonas del valle del Ebro. Incluso esta noche se espera que las mínimas se queden por encima de 20º, lo que se denomina noche tropical, en puntos de Extremadura y Andalucía, sobre todo en el Valle del Guadalquivir donde el viernes amanecerá con más calor que hoy

Menos calor el fin de semana

Durante la tarde del viernes aún podrán subir algo más las temperaturas en Aragón, Castilla y León, Madrid y este de Castilla La mancha. Sin embargo o ya no subirán más o incluso podrán bajar algún grado en el oeste de Andalucía y en Extremadura.

El sábado el descenso será más pronunciado en toda España salvo la costa de Huelva y el litoral mediterráneo donde las temperaturas del sábado serán más calurosas que las que han tenido allí hasta ahora, mientras que en el resto de la península ya se irá notando menos calor y sobre todo el domingo, día en que finaliza este calor extraordinario. Y otra importante novedad: este descenso térmico podrá venir acompañado de lluvias y tormentas en algunas zonas.

Tormentas para el sábado

El viernes podrá dejarnos algunas lluvias en el norte de Galicia y Asturias pero el sábado podían extenderse por más zonas. Es probable que por la mañana pueda llover, aunque débilmente, en el resto de Cantábrico, norte de Cáceres y sur de Castilla y León. Y por la tarde es posible que se desarrollen tormentas en la mayor parte de Castilla y León, la sierra de Madrid, Guadalajara, La Rioja, sur de Navarra, sur y norte de Aragón y norte de Cataluña.

El domingo las lluvias podrían ser algo más abundantes en el País Vasco, Navarra y área de pirineos mientras que en el resto de España volverá a predominar el sol, con un ambiente menos caluroso, sobre todo en el norte porque en el sur el respiro del calor será brevísimo: en la primera semana de mayo es probable que vuelven a subir las temperaturas en toda España aunque ya no serán temperaturas de récord.

Publicidad