La previsión del tiempo

Roberto Brasero avanza cómo será el tiempo en verano: "En julio y agosto nos podríamos asar"

Estamos viviendo un junio tormentoso y fresco, pero el verano que llega se espera que sea con más calor del habitual. Así será el tiempo en la estación del año más esperada.

Publicidad

El próximo día 21 de junio, con el solsticio astronómico, comenzará el verano en el Hemisferio Norte pero hoy, primer día del mes, ya ha dado comienzo el llamado verano climatológico, que se corresponde con el trimestre exacto de junio, julio y agosto. Para las cuentas del tiempo ya es verano y eso permite, entre otras cosas, tener un pronóstico para toda la estación que nos diga si será más o menos lluviosa o más o menos calurosa que el promedio climatológico de la misma. Se llama pronóstico estacional y vamos a conocer el último que tenemos.

¿Cómo viene el verano?

A día de hoy, el pronóstico estacional para este verano 2023 que maneja la AEMET (y que se puede consultar en su página web) indica que el trimestre junio, julio y agosto podría ser más caluroso de lo habitual en toda España y más lluvioso de lo normal en el centro y en el este. Son previsiones a grandes rasgos, como brochazos, pero que me permiten también algunos trazos más finos.

En cuanto a las lluvias, por ejemplo, seguramente esté asimilando este pronóstico la anomalía de lluvias del mes de junio que van a estar por encima de la media muy probablemente. Con un junio húmedo, como seguramente vamos a tener, ya no es necesario que julio y agosto lo sean.

En cuanto a las temperaturas el pronóstico de AEMET arroja pocas dudas: la probabilidad de que sea un verano cálido, es decir, con temperaturas por encima de la media de la estación (ya de por sí cálidas) es de entre un 50% a un 60% en el oeste de la península, de un 60% a un 70% en la mitad oriental y mayor a un 70% en los dos archipiélagos. La probabilidad de tener un verano cálido es mayor que la probabilidad de tener un verano normal y mucho mayor de que vaya a ser más frío de lo normal.

Ahora bien, teniendo en cuenta que junio tendrá temperaturas por debajo de su media mensual, ese exceso de grados deberían concentrarse en julio y agosto. No hay que descartar que, una vez pasada esta racha de tormentas y tiempo fresco en junio, el calor pueda llegar de golpe y se quede con valores altos para el resto del verano climatológico. Es decir, un julio y agosto más calurosos de lo habitual

¿Hasta cuándo durarán las tormentas?

Insisto que estos pronósticos a grandes rasgos son para tomárselos así, como una generalidad que nos pueda ir dando pistas, y luego habrá que ir leyendo la letra pequeña. De momento para el primer mes del verano tenemos otras pistas que permiten afinar un poco más y son las las predicciones semanales de anomalías del Centro Europeo de Predicción y que también usa la AEMET.

Estos pronósticos nos dicen que la semana que viene seguiremos teniendo en toda la península y Baleares más lluvias de lo normal para esa fecha, lo que es compatible con este escenario de tormentas fuertes y generalizadas que estamos teniendo. Y ese panorama sería similar para la siguiente semana, la que llega hasta el 18 de junio: también con más lluvia de la media y con temperaturas por debajo de la media.

Todavía algunas tormentas y no mucho calor. Sin embargo, a partir de ahí, se reducen las anomalías para irnos y a un tiempo más propio de esa fecha. Quizá este año el tiempo veraniego de sol y calor empiece a llegar justo en la semana que empieza el verano, no el climatológico, sino el astronómico, el que todos conocemos, y que para el 21 de junio ya sí será verano en el calendario… y en el tiempo

Publicidad