La previsión del tiempo

¿Tu ciudad ha sido la más afectada por las lluvias? Roberto Brasero te dice dónde ha llovido más en mayo

Las lluvias de esta recta final de mayo han evitado que esta primavera pase a la historia como la más seca. En este último mes ha llovido el triple en algunas zonas de España. Consulta cuáles son a continuación.

Publicidad

Seguirán las tormentas en el inicio del mes de junio, muy parecidas a las que hemos tenido en la recta final de mayo. Un mes que nos ha dejado lluvias desiguales: en algunas zonas de España ha llovido el triple de lo que suele llover en mayo, y en otras se han llegado ni a la mitad

Unos muchos y otros tan poco

Según los datos que publica AEMET, la precipitación de este mes de mayo ha sido un 300% superior a la media mensual en el interior de Almería, la Región de Murcia, Alicante, sur de Valencia y litoral de Castellón. En buena parte del centro y sur peninsular y cantábrico oriental se ha llegado a la media y por debajo de la media han estado zonas del oeste de Andalucía, Canarias y sobre todo el interior norte: interior de Galicia, norte de Castilla y León, la Rioja, Navarra o el centro de Aragón.

Aquí hemos tenido algunas tormentas, sí, esta tarde sin ir más lejos, y fuertes y con granizo alguna, pero en cuanto a lluvia acumulada en mayo respecto a la media mensual en esas zonas, no hemos llegado ni al 20% de lo que debería haber caído en Tudela, en Zaragoza, en Palencia o en Riaño

Ya no será la primavera más seca

Las lluvias de esta recta final de mayo han evitado que esta primavera pase a la historia como la más seca de la serie de registros que empiezan en 1961. Ese es el camino que llevábamos después de un marzo con lluvias escasas y un abril extremadamente seco. De hecho, desde el 1 de maro hasta el 21 de mayo, solo se habían caído 48 l/m2 en el conjunto de España.

Hasta ahora la primavera más seca era la de 1995, cuando en todo el trimestre solo cayeron 86 l/m2. Pero esa cifra se ya alcanzó, de media en España, el paso domingo 28 de mayo. Ya no será la primavera más seca, pero seca seguirá siendo porque la media de precipitación mensual, para considerarla normal, son 180 l/m2. Y a cifra ni de lejos llegamos por muchas DANAS que hayamos tenido en mayo.

Junio también llega con tormentas

Estos datos se refieren la primavera meteorológica, la que se sigue para hacer balances climáticos, y es distinta a la astronómica que es la que solemos conocer y que acabará el próximo día 21. Ese día comienza el verano astronómico pero mañana mismo, día 1 de junio, empieza el climatológico, que se corresponde con el trimestre junio, julio y agosto. Y empezará de nuevo con tormentas generalizadas.

Ya desde por la mañana podrá llover este jueves en el interior de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Soria y Guadalajara, y a lo largo de la tarde otra vez en la mayor parte del norte, centro y este peninsulares, así como en Baleares. Bajarán las temperaturas en el noreste con hasta 7 grados menos que ayer en el valle del Ebro y seguirán muy parecidas en el resto de España y durante el fin de semana.

Y es que de momento no vemos grandes cambios, ni en las temperaturas, ni en la situación atmosférica que seguirá siendo propicia a las tormentas tanto el sábado como el domingo, sobre todo por las tardes, en el norte, centro y este de la península. Cambios de estación climatológica, pero el tiempo meteorológico va a seguir igual.

Publicidad