Ola de calor

Ola de calor histórica: algunos consejos para hacer frente a las temperaturas extremas de esta semana

Beber agua, comer ligero o utilizar ropa clara son algunas de las recomendaciones que pueden ayudar a soportar el calor.

Publicidad

Los termómetros continúan subiendo de forma generalizada en todo el país y el calor asfixiante activará las alertas en más de 30 provincias. Según la AEMET, algunas zonas de España podrían batir récords de temperatura este mes de julio.

Estas situaciones de calor anómalo entrañan ciertos riesgos, especialmente entre la población más vulnerable (niños, ancianos, personas hipertensas, diabéticas...). Desde Antena 3 Noticias aportamos algunas recomendaciones para protegerse de los efectos de las temperaturas extremas que viviremos durante los próximos días.

- Evitar salir de casa durante las horas centrales del día, sobre todo entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde.

- Cuando no se pueda evitar salir de casa, lo aconsejable es caminar por la sombra.

- Utilizar ropa clara, de tejidos naturales amplia y ligera. Usar calzado transpirable, gafas de sol, sombrero y crema protectora.

- Limitar la realización de actividades deportivas o laborales al aire libre.

- Refrescarse o ducharse a menudo, beber agua frecuentemente, aún cuando no se tiene sed.

- Evitar comidas copiosas. Se debe comer menos cantidad y más veces al día. Se deberán evitar comidas calientes y aumentar el consumo de frutas y verduras.

- Mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas de conservación.

- Evitar utilizar aparatos que produzcan calor, como el horno, la tostadora o el secador puesto que hacen que aumente la temperatura ambiental.

- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados. No se debe permanecer, por ejemplo, en un coche parado o sin aire acondicionado.

- Mantener las viviendas y los establecimientos frescos, bajando toldos y persianas y abriendo en las horas más frescas para ventilar.

- En lo que respecta a personas de riesgo, como pueden ser mayores que vivan solos o bebés y niños, se exige una mayor protección, atención y ayuda.

Las autoridades sanitarias avisan de que es importante estar atentos a algunos síntomas como calambres, malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa, sensación de postración, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos... En caso de tener alguno de estos síntomas, lo fundamental es llamar al 112 para evaluar la situación.

En cuanto a la fecha fin de este fenómeno adverso, la AEMET indica que "en estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio". Pero el escenario más probable indica una tendencia a que los descensos térmicos comiencen a partir del miércoles 12 de julio. Por lo que es posible que para el próximo jueves se de por concluida esta situación.

Publicidad