Previsión meteorológica

Mercedes Martín detalla el tiempo de este fin de semana: "Un 'tornado' en Badajoz y lluvias de récord en Navarra"

Se desactivan los avisos por precipitaciones, salvo en Cádiz y Málaga, donde podrían ser fuertes y con granizo hasta las 18:00 horas del domingo.

La previsión de Mercedes Martín

Publicidad

Lluvias de récord

Caos en las localidades de Bera, Lesaca y Arano en Navarra. Los vecinos se recuperan a estas horas de la tromba de agua que ha caído esta pasada noche. Se han registrado cifras de récord en cuanto a precipitaciones. En Bera, 116 litros, la mayor cantidad diaria de los últimos 43 años. En Arano 217 litros, una cifra histórica. Y lo más curioso es que a poco más de 5 kilómetros en línea recta de Bera, está Irún, y allí, no ha caído "ni una sola gota".

Tornado de arena en Badajoz

Una impresionante tolvanera, un remolino de polvo de grandes dimensiones, ha sorprendido a los vecinos de las localidades de Fuente de Cantos y Monesterio, en la provincia de Badajoz. Este tipo de fenómenos está asociado a momentos de inestabilidad y suele ocurrir en zonas secas y especialmente durante el verano

Mañana más tormentas

La nubosidad irá a más en la península y Baleares. De nuevo, se espera una jornada de lluvias en el Cantábrico y de tormentas localmente intensas en la mitad más occidental de Andalucía, zonas próximas al Estrecho y serranías de Málaga. De hecho, se activará el aviso amarillo en las comarcas de Sol, Guadalhorce y Serranía de Ronda entre las 09:00 y las 18:00 de este domingo. En una hora, podrían acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado. En la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León, así como en zonas del interior, existe la posibilidad de registrar algún chubasco ocasional. En Baleares, preocupa el oleaje que mantiene los avisos de nivel amarillo en las islas más orientales, y en Canarias continúa el régimen de alisos. Las temperaturas subirán en el centro y norte peninsular, en cambio, bajarán en el suroeste y este de Cataluña.

Publicidad

La previsión del tiempo de Roberto Brasero

Roberto Brasero advierte del calor que aún resiste: "Todavía podrán alcanzarse los 40º en algunas zonas"

Mañana bajarán las temperaturas en Canarias, Extremadura y el oeste de Andalucía. En el resto seguirán muy elevadas. Mañana todavía será un día de ola de calor pero será el último: el viernes bajarán en más zonas de España.

César Gonzalo

Queda día y medio de ola de calor: seguimos con avisos de nivel rojo pero César Gonzalo anuncia el final de las temperaturas extremas

Se mantiene el aviso de nivel rojo por temperaturas que podrán superar los 44º a la sombra en el interior de Tarragona y de Valencia. Salvo una bajada simbólica en el norte, de uno o dos grados, en el resto tendremos el mismo calor que ayer. Las tormentas descargarán en el nordeste, donde podrán ser fuertes. Todo esto en un miércoles soleado en el casi todo el país.