Previsión meteorológica

Mercedes Martín avisa del riesgo de tormentas este fin de semana: "Podrían ser fuertes y con granizo”

Además de las tormentas, los fuertes vientos, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, mantienen los avisos activados de nivel amarillo en las islas de Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Publicidad

Se acerca el verano y con él los fenómenos típicos de la época: el calor y lastormentas intensas, pero pasajeras. Este fin de semana, y sobre todo a partir de esta tarde, aumenta el riesgo de precipitaciones en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja, donde además el fuerte viento podría dejar rachas por encima de los 50 kilómetros por hora. No se descarta la posibilidad de registrar alguna granizada hoy y mañana en esas zonas.

El domingo, aún habrá nubosidad en el tercio norte peninsular, con posibles lluvias débiles en el Cantábrico oriental y chubascos tormentosos en el Pirineo y el interior del noreste de la península. De hecho, hay avisos en Cataluña, sur y norte de Aragón y Comunidad Valenciana. En Baleares puede haber polvo en suspensión y en Canarias nubes bajas con lluvias débiles al norte de las islas. En el resto, el ambiente será de sol y nubes altas.

En cuanto a las temperaturas, se esperan más de 30 grados en Córdoba, Sevilla, Albacete, Zaragoza, Huesca, Toledo y Palma, entre otras capitales del sur y este del país. Para mañana, las máximas subirán en la mitad oeste y bajarán en la mitad oriental, de forma notable - entre 6° y 8°- en el Cantábrico, el valle del Ebro y las zonas de montaña.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo te recomienda un atardecer en la Albufera de Valencia, llena tras las intensas lluvias: "Impresionante"

El presentador de El Tiempo de Antena 3 habla también de otros dos sitios el interior peninsular que recrean un paisaje único. Estos son la Cascada de Orbaneja, en Burgos, y el Meandro del Melero, en Cáceres.

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.