AEMET

La Aemet alerta de reventones cálidos y vientos destructores durante los próximos días

La Aemet advierte de fenómenos que pondrán en riesgo varias zonas de España, desencadenados por reventones cálidos que darían lugar a vientos destructores.

Lluvias en Valencia

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que podremos sufrir fenómenos meteorológicos no habituales para estos meses. La primavera está siendo extremadamente seca, con apenas precipitaciones y con temperaturas muy superiores a las que se solían registrar estos meses.

Por ello, la Aemet advierte de que estos días podríamos vivir fenómenos que se conocen como reventones cálidos. "Fuertes corrientes descendentes convectivas, surgidas dentro de una nube de tormenta y que ocasiona, a menudo, vientos destructores", señalan.

¿En qué consiste el reventón cálido?

Se trata de un ascenso muy rápido de las temperaturas cuyos valores pueden incrementarse en hasta 5 0 6 grados en menos de una hora. Este fenómeno va acompañado de un descenso de la humedad y suele ocurrir en la fase de decaimiento de una tormenta y en general por las noches o primera hora de la mañana cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior.

A veces los reventones se confunden con tornados. La diferencia es que, en el caso del tornado, vientos de alta velocidad rodean un área central, y el aire se mueve hacia adentro y hacia arriba; por contraste, en un reventón, los vientos se dirigen hacia abajo y hacia afuera del punto de aterrizaje de la superficie.

Aviso amarillo en algunas zonas

El aumento de la inestabilidad dejará este sábado chubascos y tormentas en el norte peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha puesto en aviso amarillo por tormentas en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja.

Las precipitaciones y algunas tormentas, con tendencia a irse desplazando de oeste a este, serán más abundantes en Galicia, el Cantábrico, el norte de Castilla y León, Pirineos, sistemas Central e Ibérico y zonas del norte y centro de Aragón, y podrían ser localmente fuertes en el entorno de la cordillera Cantábrica, en el Pirineo de Navarra y en el norte y centro de Aragón.

En el resto de la Península y Baleares no se descartan algunos chubascos débiles y aislados, algo más probables y acompañados de tormentas en las sierras del sureste, aunque es probable que se formen nieblas o brumas matinales en el área del Estrecho y en el litoral mediterráneo del norte de Cataluña y Baleares.

Publicidad