La Previsión

Mercedes Martín actualiza el tiempo para Semana Santa: "Desde el Martes Santo se abre la puerta a los frentes"

Esta Semana Santa estará marcada por la presencia de una DANA en el sur y la entrada de una vaguada por el norte, que traerá lluvias, vientos y un desplome de las temperaturas también para el Jueves y Viernes Santo.

Publicidad

Esta madrugada, a las 04:06 horas, daremos la bienvenida a la primavera y, con ella, al cambio de tiempo. Entre el miércoles y el jueves, se prevén tormentas vespertinas, pasajeras pero intensas, y para el fin de semana, un frente dejará precipitaciones en el extremo norte. Habrá nieve en las cumbres más elevadas del Pirineo y posibles chubascos dispersos en la vertiente mediterránea para el Domingo de Ramos. Según las últimas actualizaciones, a partir del Martes Santo sobre todo, la situación se complica y las lluvias avanzarán por buena parte de España.

Miércoles 21 y jueves 22:

El miércoles, las brumas serán densas en el litoral de Barcelona, y la posición de una DANA sobre el suroeste peninsular aumentará considerablemente el riesgo de chubascos y tormentas en amplias zonas del centro y norte peninsular. Será un día de contrastes, marcado por intervalos de sol que se alternarán con nubosidad, acompañado de vientos y una bajada en las temperaturas ligada a la actividad tormentosa.

Los termómetros descenderán en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana. En Galicia y el Cantábrico, alcanzarán los 19 grados, aunque en la depresión del Ebro, la zona centro y la mitad sur, se seguirán superando los 25 grados de temperatura máxima. Para el jueves, la DANA se desplazará hacia Canarias, aunque todavía podrá dejar chubascos esporádicos en el golfo de Cádiz y áreas del Estrecho.

Estos chaparrones podrían estar acompañados de barro, ya que los vientos han arrastrado polvo del desierto, y la calima cubre los cielos de Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y las provincias del Mediterráneo, incluido el archipiélago balear. Entre las 16:00h y las 23:00h del miércoles, se mantendrán activos los avisos de nivel amarillo por fuertes tormentas en el País Vasco, sur de Cantabria y norte de la provincia de Burgos.

Viernes de Dolores:

Con cierta incertidumbre, la tendencia indica que el Viernes de Dolores será predominantemente estable, aunque no se descartan chubascos y tormentas en zonas de montaña del interior peninsular. El ambiente será más cálido en la mitad sur, donde se esperan temperaturas que podrían rebasar los 30 grados. Sin embargo, en el litoral norte, la nubosidad de retención podría dejar lloviznas y una sensación térmica más fresca al norte de Lugo, Asturias y Cantabria.

Sábado y Domingo de Ramos:

El panorama cambia para el fin de semana; el avance de un frente, que incidirá especialmente en el norte el sábado, traerá consigo precipitaciones que desaparecerán el Domingo de Ramos. Este día también hay riesgo de chubascos, puntualmente acompañados de tormenta, en la mitad oriental y sierras de Andalucía. Este cambio atmosférico conllevará una notable caída de las temperaturas, situándolas por debajo de lo esperado para estas fechas en el extremo norte del país. Además, se prevén heladas en ciudades como Teruel, Ávila y Soria. En el resto, pocos cambios, manteniéndose alrededor de los 25 grados en el centro y sur peninsular para terminar la semana.

Avance de Semana Santa:

Para el inicio de la Semana Santa, las temperaturas descenderán debido a la entrada de una masa de aire mucho más fría desde el noroeste peninsular. Los termómetros perderán hasta 7 grados entre el Lunes y el Martes Santo, con un aumento considerable del riesgo de precipitaciones en la mitad del norte del país. A partir de entonces, los frentes avanzarán desde el noroeste peninsular dejando nevadas en zonas de montaña.

Después, la aproximación de otra vaguada desde el noroeste peninsular podría marcar un cambio notable en el tiempo para la segunda mitad de Semana Santa. Aunque todavía falta mucho para confirmar este pronóstico, los modelos indican que, a partir de la noche del Martes al Miércoles Santo, un frente avanzará desde Galicia trayendo consigo lluvias, vientos y un desplome de las temperaturas.

En cuanto a la reubicación de la DANA en la mitad sur para principios de la próxima semana, aún es pronto para confirmar si se darán las tormentas dibujadas por los modelos en el interior y litoral de Andalucía, ya que a tantos días de anticipación, los pronósticos son generales y no locales. Para detallar si finalmente lloverá en una ciudad concreta el próximo Lunes Santo, aún habrá que esperar un poco más.

Publicidad