La previsión del tiempo

¿Lloverá mucho este verano? Roberto Brasero avanza: "Algo se empieza a mover en el tiempo"

Ya hay un ligero avance del tiempo que va a hacer este verano. Roberto Brasero nos da todos los detalles.

Publicidad

Este miércoles el Centro Europeo de Previsión ha publicado su pronóstico estacional para Europa para el trimestre de junio, julio y agosto. De nuevo aparece una gran probabilidad , superior al 70%, de que las temperaturas en España estén por encima de la media trimestral. Es decir, un verano caluroso.

Pero como novedad, en el mapa de anomalías de precipitación aparecer ahora una ligera probabilidad, entre el 40% y 50%, de que sea un trimestre con más lluvia de lo habitual. Lo habitual en verano es que llueva poco así tampoco estaríamos hablando de grandes cantidades. Y la probabilidad tampoco es muy elevada. Un comportamiento algo más tormentoso de un mes valdría quizá para marcar esa señal. ¿Podría tratarse de un junio de tormentas? No sabemos, pero estaremos atentos: Algo se empieza a mover en el tiempo.

Algo se mueve en el tiempo también esta semana. Bajan las temperaturas y llegan algunas lluvias. Las tormentas irán intensificándose a partir de mañana por la tarde y el viernes podrían ser fuertes en el norte y este de España, pero no parece que vaya a ser una racha muy duradera. Sin embargo, en lo que a temperaturas se refiere, sí podríamos estar hablando de un cambio más importante: estos días diremos adiós a ese calor excesivo, casi veraniego, que nos viene acompañando desde hace más de un mes. Vuelve la primavera

Adiós al calor...azo

En marzo tuvimos un episodio de calor inusual que, aunque nos pille lejos, hay muchos que recordamos. Abril será difícil de olvidar sobre todo en su recta final, con 5 días consecutivos marcando récords de altas temperaturas. Y el comienzo de mayo, sin ser tan excesivo, sigue también por esta misma senda... Un camino que podríamos estar a punto de abandonar con la bajada de las temperaturas que tendremos estos días.

Ya hoy hemos tenido un amanecer más fresco y han regresado las heladas, aunque débiles, a los pirineos y la cordillera cantábrica. Para mañana jueves otro descenso ligero de las mínimas y de las máximas: un par de grados menos a primera hora y por la tarde. Y el viernes seguiremos restando. Ese día se notará más la bajada de las temperaturas con un amanecer más fresco en toda España y con una tarde que ya no serán calurosa como las que estamos teniendo.

Bajarán el jueves, el viernes (día en que quizá se note más la bajada) y el sábado, porque a partir del domingo vuelven a subir. Por eso digo que nos vamos a quitar ya el 'calorazo' de estas semanas atrás en las que hemos tenido temperaturas inusualmente altas, pero calor seguirá haciendo..., un calor más propio de un mes de mayo y no tan veraniego.

Lluvias y tormentas en camino

El viernes se notará más el descenso térmico porque será un día en el que tendremos más nubes. Salvo Canarias y el suroeste, es probable que las veamos en toda España, con lluvias en el norte y este del país. Serán más probables y persistentes en el Cantábrico (con avisos por acumulación de 40 l/m2 en 12 horas en el litoral vasco) pero también en las comunidades del Mediterráneo (tendremos avisos por tormentas para el viernes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares).

Tampoco sería raro tener algún chaparrón en el resto de la mitad norte o incluso en la zona centro el viernes por la tarde. Esta situación de inestabilidad se prolongaría el sábado, con cielos nubosos en los extremos norte y este de la península y ya se retiraría el domingo, día más estable y soleado y con un nuevo ascenso de las temperaturas.

Publicidad