Cambio climático

El cambio climático es el responsable del calor extremo en abril

Según el reciente estudio realizado por los científicos del World Weather Attribution (WWA), las temperaturas que se alcanzaron durante la última semana de abril en el suroeste de Europa y en el norte de África eran más propias de los meses de julio y agosto que del mes pasado.

El cambio climático responsable del calor extremo en abril

El cambio climático responsable del calor extremo en abrilMiquel Furió

Publicidad

Estas temperaturas fueron hasta 20ºC más altas de lo normal en puntos de Argelia, Marruecos, Portugal y España. Incluso en estos dos últimos países se alcanzaron récords históricos para un mes de abril, con 36,9ºC en Mora (Portugal) y 38,8ºC en Córdoba. También se registraron récords de temperaturas en Marruecos (superaron los 41°C algunas ciudades como Sidi-Slimane, Marrakech, Taroudant) y Argelia (superaron los 40ºC en Maghnia y en Mascara-Ghriss).

Científicos de Marruecos, Francia, los Países Bajos, EEUU y el Reino Unido han colaborado para evaluar en qué medida el cambio climático inducido por el hombre alteró la probabilidad y la intensidad de esta ola de calor de principios de temporada.

Han analizado cómo el cambio climático inducido por el hombre alteró la probabilidad y la intensidad del evento de ola de calor de 3 días que ocurrió del 26 al 28 de abril de 2023, en la región más afectada.

¿Ola de calor o calor extremo?

Aunque en este resumen se habla de ola de calor, aquí en España es más correcto hablar de calor extremo, ya que la definición de 'ola de calor' no esta establecida en todos los sitios por igual. En España uno de los requisitos es que estas temperaturas superen un tanto por ciento de los percentiles de los meses de julio y agosto. Y en nuestro caso no se cumplió.

Resumen de las conclusiones

Entre otras, las conclusiones más relevantes del estudio serían las siguientes:

  • Las olas de calor se encuentran entre los peligros naturales más mortíferos. A pesar de no tener datos muy exactos debido a que muchos países carecen de un buen registro de las muertes relacionadas con el calor. Se sabe que miles de personas que mueren cada año por causas relacionadas con el calor.
  • El calor extremo temprano y las condiciones de sequía amenazan el rendimiento de muchos cultivos. Esta ola de calor ha llegado en un momento crítico para la temporada de cultivo en los países del Mediterráneo occidental.

Si es verdad que Europa y el norte de África han experimentado olas de calor cada vez más frecuentes en los últimos años, este calor ha sido tan extremo que, según este estudio, las temperaturas observadas promediadas durante tres días tienen un período de retorno de, aproximadamente, 400 años (al menos 60 años) en el clima actual, lo que significa que tienen aproximadamente un 0,25% de probabilidad de que ocurra en un año determinado.

Para estimar la influencia del cambio climático causado por el hombre en este calor extremo, combinamos modelos climáticos con las observaciones. Estos muestran un fuerte aumento en la probabilidad y la intensidad, pero el cambio es menor en los modelos que en las observaciones. Este problema, el de que aumente mas rápido en las observaciones que en la simulación de modelos, ya se conocía en verano, pero ahora lo vemos aquí.

Los resultados, combinados, dan un aumento en la probabilidad de que ocurra un evento de este tipo de al menos un factor de 100.

Planificación urbana para el calor extremo

Las muertes relacionadas con el calor han disminuido en las ciudades con planificación urbana para el calor extremo. Esto ha resultado eficaz en España y, en particular, en Lisboa (Portugal), donde el efecto isla de calor urbano se ha reducido mediante la incorporación de más espacios verdes y azules. Además, se ha demostrado que los sistemas de alerta temprana para el calor, los comportamientos simples de autoprotección como beber suficiente agua, los planes de acción para el calor de la ciudad, los lazos sociales fuertes y la percepción mejorada del riesgo reducen los impactos en la salud relacionados con el calor.

Publicidad