La previsión

Julio se despide con tormentas y con las temperaturas subiendo nuevamente

El agua que caerá de las tormentas que se esperan para esta jornada no aliviará la situación de los embalses pero ayudará con los incendios.

Publicidad

Julio va a terminar con tormentas, agua que no va a mejorar la situación de nuestros embalses, pero sí ayudará con el fuego ya que los incendios seguirán preocupándonos porque las temperaturas no van a bajar.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé en el interior de la mitad sur peninsular máximas elevadas, probables chubascos y tormentas fuertes en el noreste del país además de intensas rachas de viento en Canarias.

A partir de hoy suben las temperaturas y para finales de semana se van a superar los 40 grados a la sombra. En la Comunidad de Madrid, Extremadura y Andalucía se van a superar los avisos de nivel amarillo pero por tormentas será en Aragón y Cataluña donde se esperen las más fuertes. Aviso de nivel naranja en Huesca por tormentas de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Los chubascos pueden ser fuertes al principio del día en puntos del litoral catalán y, por la tarde, en el entorno de los Pirineos y de la cordillera Ibérica oriental. Ambiente nuboso o con intervalos nubosos en el norte de Galicia y el área cantábrica, sin descartar alguna precipitación débil en el oeste de la zona.

Predominio de cielo poco nuboso o despejado en Baleares y en el resto de la Península, aunque con nubosidad baja matinal en el sur de la fachada oriental y nubosidad de evolución en áreas montañosas del centro y norte. Intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias, sin descartar alguna lluvia débil al final en las de mayor relieve.

Alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en los canales entre islas. Poniente en el Estrecho, viento del noreste en la meseta norte, y del sureste en Baleares y el litoral sur de Cataluña. Predominio de vientos en general flojos y variables en el resto.

Publicidad

César Gonzalo, previsión de nieve abundante

La previsión de César Gonzalo: Lunes con más frío, viento polar y nevadas abundantes en el norte

Continuamos de pleno invierno. Hoy lo más complicado se espera en las montañas del norte donde se activa el aviso naranja por nevadas, más débiles podrán darse en zonas altas del centro y el sur. Día de lluvias y oleaje en el litoral Cantábrico, y de posibles chubascos en el centro y el sur. Además el viento seguirá soplando con fuerza en el este y zonas elevadas del resto.

Varias personas caminan por la nieve este sábado en Soria

El aviso de la AEMET por "riesgo importante": lluvias, fuertes rachas de viento y grandes nevadas

Este lunes se establecerá una situacióncon precipitaciones generalizadas, con acumulaciones de nieve significativas en zonas de montaña en el tercio norte y la cota de nieve a partir de los 600 metros en la península y viento.