Tormentas fuertes

César Gonzalo avanza una semana de tormentas: lo peor lo viviremos hoy en el sureste

Se activan los avisos por fuertes tormentas en el sur de Andalucía, Murcia, Albacete y el interior de Cataluña.

Publicidad

Una nueva Dana promete de dejarnos una semana tormentosa. Detrás de esta palabra, sigla de Depresión, Aislada, en Niveles Altos, se encuentra el mecanismo perfecto para generar fuertes tormentas. Sobre todo, si cuenta con el combustible de la humedad del Mediterráneo, como hoy va a suceder. Dejando una jornada complicada en esta zona, mucha precaución en el sureste del País.

Fuertes chubascos

Los avisos a esta hora de la mañana se mantienen activos de nivel amarillo en Málaga, Granada, y la Región de Murcia. Con nivel naranja, se encuentran en el sur de la provincia de Almería, donde en tan solo una hora podrían caer hasta 30 Litros por metro cuadrado en una hora, o acumularse en 12 horas hasta 60 litros. Se trata de lluvias fuertes y persistentes. También en Cataluña la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo por fuertes tormentas. En estos puntos hoy es muy recomendable alejarse de ramblas y rieras, aunque estén secas. Por que la situación podría cambiar rápidamente y vernos sorprendidos por una crecida o inundaciones.

Chaparrones por la tarde

En el resto de la mitad sur y el centro es muy probable que, a partir del mediodía, se produzcan algunos chubascos. Castilla-La Mancha, Madrid, y con menor en probabilidad en Extremadura, habrá que contar con esas lluvias, no deberían ser tan fuertes y persistentes como las del Mediterráneo. Se esperan algunas lluvias débiles en Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Galicia y de Canarias. En Baleares también pueden escaparse algunas gotas. En el resto del País van a predominar las nubes más que las lluvias.

Temperaturas suaves

El tiempo revuelto, nos deja máximas más bajas que las de ayer en el sur del País. Con 21º en Córdoba, 21º en Almería, 24º en la Región de Murcia. En cambio, los termómetros ascenderán en el centro y meseta norte, llegando a 25º en Madrid, 24 en Valladolid, 27º en Zaragoza y Lleida. Las más bajas del País las esperamos en Oviedo y Santander con 17ºC previstos.

Publicidad