Ascenso térmico

César Gonzalo asegura que este 23J votaremos sin ola de calor, el miércoles termina

Comienza la semana con 34 provincias en aviso por las altas temperaturas. Lo peor se encuentra en el centro, y sobre todo, en el sur con aviso de nivel rojo en el valle del Guadalquivir.

Publicidad

Empezamos la semana inaugurando una nueva ola de calor, durará tres días, el miércoles finaliza. Así que este domingo de elecciones podremos ir a votar con temperaturas mucho más llevaderas para estar en verano. Ya sabemos que ahora lo normal es que haga calor, pero el que nos espera estos tres días, superará lo normal y habitual, por eso habrá que estar muy pendientes de los avisos y mapas de riesgo por altas temperaturas.

34 provincias en aviso

De golpe las temperaturas hoy marcarán hasta 8º más que ayer en casi toda la Península, ascenso que vuelve a disparar los avisos de la agencia estatal de meteorología. Destaca el aviso rojo por riesgo extremo en Córdoba y Jaén por máximas que pueden alcanzar hasta los 44ºC a la sombra.

El riesgo importante, aviso naranja, lo encontramos en el resto de Andalucía, Badajoz, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid por máximas de hasta 41ºC. En Mallorca también se activa por termómetros que podrán alcanzar los 39ºC. El nivel amarillo aparece en Aragón, interior de Cataluña, Sur de Navarra, Norte de la Rioja, Castilla y León, interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia por temperaturas de unos 36º a 39ºC.

Refugio climático

Pocos lugares se quedarán al margen de la nueva ola de calor, los encontramos en el extremo norte. Con 26º de máxima en A Coruña, 24º en Oviedo y Santander, 25º en Bilbao serán las capitales con las temperaturas más bajas del País.

Muchas horas de luz

Esta nueva ola de calor llega de la mano de una masa muy cálida que viene del sur, acompañada de altas presiones que aún recalientan más el aire y de días que todavía dejan muchas horas de sol. Sol que veremos en casi todo el País, con permiso de las nubes que irán levantando en las costas del Cantábrico y en el área del Estrecho. Por la tarde algún amago de tormenta podrá producirse en las sierras del este.

Pendientes de Canarias

Impresiona ver la columna de humo saliendo de la isla de la Palma, que han captado los satélites. La meteorología ha ayudado durante la última noche. Aportando más humedad, que siempre ayuda a que las llamas no se extiendan con tanta rapidez, y menos viento. Con temperaturas que no serán tan altas como las del pasado sábado.

Publicidad