El Tiempo

"Calor y tormentas", la combinación de Roberto Brasero para este fin de semana

Ya entrado el mes de julio, las próximas tres semanas las temperaturas estarán por encima del promedio para esas fechas.

Publicidad

Julio será más cálido de lo habitual. Según los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo, en las próximas tres semanas las temperaturas estarán por encima del promedio para esas fechas.

La anomalía sería entre ligera y moderada, pero la tendríamos muy extendida por casi toda España. La próxima semana de nuevo sería de altas temperaturas en la mitad sur peninsular y en Canarias, y ligeramente más cálida en zonas de la mitad norte.

Pero para las dos semanas siguientes esa anomalía positiva (valores por encima del promedio) se extendería por toda la Península y los archipiélagos, incluido el fin de semana de la jornada electoral del 23J.

Más calor y algunas tormentas

De momento, en el primer fin de semana de julio tendremos un calor más llevadero que el que hemos tenido en buena parte de España en la recta final del mes de junio. Con la bajada de temperaturas de este viernes decimos definitivamente adiós a la ola de calor.

De momento no hay no hay ninguna otra prevista, pero las temperaturas volverán a recuperar grados durante el fin de semana. El sábado subirán sobre todo en la mitad norte y el domingo volverán a ser especialmente altas en el sur de Extremadura y en el Valle del Guadalquivir, zonas donde se volverán a activar los avisos por altas temperaturas en la jornada dominical.

Seguirán las nubes en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, pero con escasas lluvias o muy débiles, y podrá caer alguna tormenta el sábado por la mañana en Girona o en el norte de las Baleares. Pero será el domingo cuando de nuevo vuelvan a ser más probables los chubascos tormentosos en el noreste y también en las sierras del centro peninsular, sobre todo el Sistema Ibérico hacia Teruel o Guadalajara, donde pueden ser fuertes.

Publicidad