La previsión del tiempo

El aviso de Roberto Brasero para el fin de semana: "El calor no vuelve y las tormentas vienen para quedarse"

No guardéis el abrigo, aunque este fin de semana se recuperan las temperaturas, volverán a bajar la semana que viene. Y también tened a mano el paraguas: habrá tormentas.

Publicidad

Ya sabíamos que tendríamos que sacar de nuevo el abrigo y ahora os decimos que no lo guardéis: aunque se recuperen un poco las temperaturas este fin de semana volverán a bajar la semana que viene y aún vamos a necesitar la manga larga. Y también tened a mano el paraguas: las tormentas vienen para quedarse.

Sábado tormentoso

Este viernes teníamos avisos de nivel naranja en Cataluña por la posibilidad de granizo fuerte, un aviso que se cumplió y a media tarde granizaba con tanta fuerza en la provincia de Barcelona que en la carretera N-141c en Moià parecía incluso que había nevado. Para el sábado no tenemos ya avisos de nivel naranja pero las tormentas van a seguir, tanto en Cataluña como en el resto del este peninsular y Baleares.

La inestabilidad se instala en el Mediterráneo y ya desde por la mañana podemos tener chubascos y tormentas en las costas de Cataluña, litoral de la Comunidad Valenciana, Baleares y las costas del mediterráneo andaluz hasta el Estrecho. Pero será a lo largo de la jornada y sobre todo por la tarde cuando puedan extenderse las tormentas por más zonas: Región de Murcia, interior de Granada, Jaén y Málaga, este de Castilla La Mancha, interior de Cataluña y la Comunidad Valenciana y Aragón.

Los chubascos se frenarían a las puertas de Madrid, pero no hay que descartar que podamos tener algún chaparrón en el este de la comunidad por la tarde. También seguiremos con nubes en el norte de Galicia, comunidades del Cantábrico y pirineos, con precipitaciones que serán débiles salvo en las costas de País Vasco y norte de Navarra donde pueden ser más abundantes. Y de nuevo podemos tener nevadas en las montañas a partir de unos 1700 metros. Y que además de lluvias, ese flujo de viento del norte nos ha traido nevadas a las montañas del norte y un descenso de temperaturas en el resto de España.

El calor no vuelve

Durante el sábado las temperaturas seguirán bajando en el sur peninsular, Ceuta y Melilla. Después de casi un mes no alcanzaremos los 30º en ninguna capital, ya que Córdoba o Sevilla, donde más altas las tendremos, se quedarán en máximas de 28º o 29º. En Murcia también se apreciará el descenso y la máxima prevista son 23º este sábado; 19º en Albacete; 17º en Logroño, 16º en Oviedo y las más bajas con 15º en Ávila y Pamplona. EN la mitad norte subirán un poco mañana y se recuperarán ligeramente el domingo, pero sin llegar a ser tan calurosas como las que teníamos días atrás.

Por el oeste, sin lluvias

El domingo las tormentas no desaparecen del todo del este peninsular y Baleares pero deberían ser más débiles y esporádicas. Sin embargo, las nubes siguen en el Cantábrico y es probable que se reactiven las lluvias en el País Vasco y Navarra, y que vuelvan a ser abundantes en la jornada dominical, con chaparrones también en Burgos, Soria o las sierras del centro.

Por el oeste peninsular es poco probable que llueva con más sol que nubes en el oeste de Galicia y de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. En Canarias, sol también en el sur de las islas pero aún con algunas rachas fuertes de viento.

Publicidad