Tu Tiempo

"El episodio invernal dejará cerca de 100 l/m2 y 50 cm de nieve", afirma Mercedes Martín

A partir de mañana jueves sucesivos frentes traerán temporal de viento, precipitaciones generalizadas y abundantes en la Península.

Publicidad

No será una, sino varias borrascas las que acerquen el crudo invierno a España en las próximas horas. Ya desde Galicia, se atisban los cambios, con abundante nubosidad llegando al noroeste, aunque esta tarde aún permanecerá primaveral.

Jueves, llega el primer frente

Mañana jueves, el primer frente frío barrerá la Península de oeste a este, dejando precipitaciones más abundantes en Galicia, Extremadura, el oeste de Castilla y León y Andalucía, que podrían ir localmente acompañadas de tormentas. Durante la tarde, el frente alcanzará la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Sin embargo, no será hasta la madrugada del viernes cuando las lluvias lleguen al Mediterráneo.

En el Levante peninsular, el litoral del País Vasco y en Baleares, las precipitaciones serán menos intensas y más esporádicas, si es que llegan. Allí, aún se esperan máximas de 20ºC para mañana. En el resto, tras el paso del frente, se prevé un descenso notable de las temperaturas, además de que la cota de nieve se situará en unos 1000 metros, por lo que las acumulaciones se limitarán a los principales sistemas montañosos, donde también se esperan rachas de viento muy fuertes.

Mapa de máximas
Mapa de máximas | Antena 3 Noticias

Viernes, más lluvia y nieve

El viento húmedo del suroeste propiciará que el viernes continúen las precipitaciones, siendo más intensas y persistentes en la mitad occidental peninsular y en los Pirineos, con nevadas más abundantes que el día anterior en las serranías. No se descarta que afecten de manera local a la meseta norte, ya que la cota de nieve podría descender transitoriamente hasta unos 700 m.

Durante la tarde, llegará un segundo frente que intensificará el viento, cuyas rachas podrían alcanzar los 100 km/h, afectando también a zonas bajas de Zamora, Salamanca, Burgos y Soria, además de provocar temporal marítimo en Galicia.

Sábado, intensas nevadas

El sábado será el día más adverso de este episodio invernal, con la llegada de una nueva y más profunda borrasca que enviará un frente más activo que el anterior. Este dejará precipitaciones más intensas, generalizadas en la Península y Baleares, sin descartar tormentas. La cota de nieve descenderá hasta unos 800 m, con copiosas nevadas en los principales sistemas montañosos y posibles en el resto de la meseta norte y meseta sur, aunque con acumulados más discretos.

Domingo, comienza a remitir

Para el domingo, aún podrán darse precipitaciones generalizadas, pero menos intensas que en días anteriores, salvo en la costa gallega, donde seguirán siendo persistentes e incluso localmente fuertes. El viento, con componente oeste, perderá intensidad, aunque aún se esperan rachas muy fuertes en el área cantábrica y tercio oriental peninsular. Durante los primeros días de la próxima semana, las precipitaciones serán progresivamente más débiles y menos generalizadas, con el viento perdiendo fuerza, excepto en la zona media y baja del valle del Ebro.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad