CAPTADA POR EL OBSERVATORIO CALAR ALTO

Espectacular bola de fuego sobre el sur de España por una enorme roca procedente de un asteroide

La roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 72.000 kilómetros por hora sobre el mar Mediterráneo, frente a las costas de Almería. Esa enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose una brillante bola de fuego a una altitud de unos 116 kilómetros sobre el nivel del mar.

meteorito

Publicidad

Una roca procedente de un asteroide ha entrado bruscamente en la atmósfera terrestre sobre la una y media de esta madrugada, generando una gran bola de fuego sobre el sur del país, que ha podido ser vista desde gran parte de España y que ha sido grabada por los detectores del Complejo Astronómico de La Hita (Toledo). Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar, ha informado en un comunicado la Fundación Astrohita.

El evento ha sido analizado desde la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa por el investigador responsable del proyecto, el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva. Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 72.000 kilómetros por hora sobre el mar Mediterráneo, frente a las costas de Almería, y que esa enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose una brillante bola de fuego a una altitud de unos 116 kilómetros sobre el nivel del mar.

El fenómeno alcanzó un brillo superior al de la Luna llena, por lo que pudo ser visto desde más de 500 kilómetros de distancia y la roca se destruyó completamente en la atmósfera, sin que ningún fragmento llegase a caer al mar. Además del Complejo Astronómico de La Hita, la bola de fuego pudo ser grabada también por los detectores que el proyecto SMART opera en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla.

Publicidad

Mercedes Martín

Mercedes Martín avisa de "noches tórridas y temperaturas al límite de los récords en el sureste"

La ola de calor alcanza este jueves su punto álgido, con máximas previstas de hasta 46 °C en Orihuela y de 44 °C en varios municipios de Valencia y Murcia. Se mantienen los avisos por calor extremo y también por tormentas secas y fuertes rachas de viento.

César Gonzalo

César Gonzalo avanza un fin de semana con insólitas temperaturas: "La ola de calor se despide hoy con avisos rojos"

AEMET activa el aviso rojo en Valencia, Alicante y Murcia donde podrán llegar a rebasar los 44 ºC. El calor se intensifica en el este. En cambio en el resto apenas cambian las temperaturas. Las tormentas un día más surgirán en el este, podrán ser fuertes y dejar viento intenso en el sureste de la península. El sol y la calima seguirán en el resto del país.