Temporal

El temporal de nieve y lluvia remite en la península mientras siguen buscando a tres desaparecidos

La borrasca Mónica se resiste a marcharse. Trece comunidades y la ciudad de Melilla están en alerta hoy por nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros.

Publicidad

Estamos en el centro de la península, donde ha vuelto a nevar esta misma mañana. Quizá lo más llamativo es la nieve en el sur, en las sierras de Murcia y Albacete y en la de Cazorla, en Jaén. La lluvia ha dejado ríos muy cargados, agua que por fin ha llegado a muchos embalses después de meses de sequía. Nieve abundante que nos recuerda que seguimos estando en invierno. Por ejemplo, en las pistas de esquí en Valdezcaray.

Situación muy distinta a la del sábado 9, había mucha ventisca y la Guardia Civil tuvo que rescatar a dos montañeros de la cara norte de Pico San Lorenzo. Joaquín Guedes ha sido durante 14 años rescatador de montaña y ante situaciones de aludes recomienda consultar el tiempo, poner en conocimiento a familiares y amigos, móvil cargado, buena ropa y sobre todo casco.

En otra estación del sistema Central en La Pinilla, Segovia, también han aprovechado esta borrasca para coger el trineo y hacer batallas de bolas de nieve. Durante la tarde de este domingo va a seguir nevando a esa altura, son 1800 metros. Por eso, muchos de los turistas que han subido al monte tendrán que regresar cuanto antes para no verse con complicaciones en la carretera.

Manuela vecina de Bronchales un pueblo de Teruel, a casi 1.600 metros de altitud, reconoce estar encantada con esta nevada. Ha sido un invierno muy cálido y se alegra de que nieve.

El Puerto de Pajares en León está cortado para camiones y otra decena de carreteras también. Hay más de treinta vías secundarias intransitables por nieve o lluvia. Pero las vías de los accesos a las vías principales están limpias.

Estas nevadas suponen en Alp, provincia de Girona, agua para una zona muy castigada por la sequía. La borrasca sigue recorriendo España con nieve, pero sobre todo viento y lluvia.

Desaparecidos

En Barcelona, los equipos de emergencias han retomado a primera hora de este domingo la búsqueda del hombre que desapareció ayer a mediodía frente a la playa de la Mar Bella, en cuyo fondo ya bucean submarinistas de la Guardia Civil, han informado fuentes de este cuerpo. Los efectivos de rescate trabajan con la hipótesis de que el hombre podría haber desaparecido por ahogamiento o al sufrir algún accidente como consecuencia de las pésimas condiciones del mar.

En Gran Canaria, un dispositivo de emergencias ha retomado desde primera hora de este domingo la búsqueda de los dos menores de 16 y 17 años desaparecidos el viernes por la tarde mientras pescaban en la bahía de Las Palmas sin que los submarinistas de la Guardia Civil puedan sumergirse por mala mar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Roberto Brasero

La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: "Abril se despide 'marceando'... y para mayo, calor"

Tendremos lluvias muy repartidas durante el fin de semana y serán abundantes en zonas del norte. ¡Y nevará en las montañas como si fuera invierno!

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que ya está aquí la borrasca responsable de este sábado invernal

Los efectos de la borrasca atlántica ya han comenzado en el extremo norte. Viernes de lluvias abundantes en el norte de Galicia y de Asturias. Más débiles llegarán al norte de Cáceres y el oeste de Castilla y León. Las nubes aumentarán en esta jornada que nos trae temperaturas más altas en el nordeste y más bajas en el resto.