Embalses

Roberto Brasero expone la grave situación de los embalses en España por la sequía: "No es normal"

Los embalses de España están 15 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años para esta fecha.

Publicidad

La sequía se agrava. Es normal que en verano bajen las reservas de agua por la ausencia de precipitaciones y un aumento del consumo y de la evaporación. Pero este año esos elementos han venido a sumarse a una situación deficitaria y nuestros embalses están de media, a día de hoy, 15 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años para esta fecha. Y eso ya no es tan normal.

Los embalses, al 38,8%

Las abundantes tormentas de mayo y junio vinieron a poner una tirita en esa herida crónica que tiene nuestro clima que es la sequía, pero julio y agosto se han comportado como tal y la situación vuelve a agravarse.

Esta última semana las reservas de agua de nuestros embalses han bajado un 1,1%, lo que supone tener 629 hm3 menos que hace siete días. Aun así, el año pasado en esta misma semana estábamos peor, al 36,9%, y es que también los embalses acusaron ese verano más cálido en España desde que hay registros que fue el del 2022.

Por debajo de la media

La media de los últimos 10 años para esta semana del calendario y que se suele tomar como referencia para los balances hidrográficos es del 54,5% para esta fecha. Es decir, si hacemos la media de la década, lo normal a día de hoy sería tener 30.447 hm3 de agua embalsada, y actualmente son 21.750 los hectómetros cúbicos que tenemos, porque, desde luego, este año no es un año normal, ni desgraciadamente será un año húmedo. Este año es, y sigue siendo, uno de los años más secos.

Publicidad