Ola de calor

Primeros cortes de agua en Navarra por la sequía

Ocho municipios, pertenecientes a la Mancomunidad del Moncayo, han descrito esta situación como "crítica" y piden reducir el consumo de agua al "estrictamente necesario".

Publicidad

En Navarra, ya se han producido los primeros cortes de agua a causa de la sequía provocada por las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones en el norte del país. La Mancomunidad de Aguas del Moncayo ha dado a conocer un bando en el que se pide hacer un consumo prudente de agua en las próximas semanas. En total, son 8 los municipios de la ribera de navarra afectados: Ablitas, Barillas, Buñuel, Corella,Monteagudo, Murchante, Tulebras, donde el embalse de la Dehesa está a un tercio de su capacidad a día de hoy, y Ribaforada.

En el escrito se pone de manifiesto el "elevado consumo" que se está produciendo en la zona a pesar del volumen de agua almacenado, algo que preocupa a los expertos. Es por ello que, ante esta situación, la Mancomunidad ha pedido a los ayuntamientos de esos 8 municipios instar a los vecinos a un menor consumo, "estrictamente necesario", y a cesar inmediatamente el riego de parques y jardines; al mismo tiempo que limitar al máximo el consumo para piscinas, ya sean públicas o particulares.

Según informan los expertos, apenas queda agua para 1 mes si la situación no revierte, por lo que "se ruega a la ciudadanía en general a ser muy escrupulosos con los consumos realizados en sus propios hogares", resalta el comunicado.

Se prevé que estas restricciones, que han entrado en vigor este fin de semana y se mantendrán, al menos, hasta el próximo miércoles, se prevé que afecten a un total de 20.000 personas; por lo que, desde los consistorios afectados especialmente, se pide a la Confederación Hidrográfica del Ebro que traspase más agua del Moncayo lo antes posible.

La situación de los embalses de la Cuenca del Ebro empeora

El pasado 18 de julio, la Confederación Hidrográfica del Ebro publicó un informe sobre la situación de sus embalses. En él, daba a conocer el volumen embalsado de media: este año, ha caído más de un 10% con respecto al 2021 y casi un 14% teniendo en cuenta el promedio de los últimos 5 años.

En 2021, la reserva era de un 73% de la capacidad total y en los últimos alrededor de un 75%. Este año, sin embargo, logra superar por la mínima el 60%, una cifra nada buena.

Publicidad