Esquí

Mercedes Martín trae buenas noticias para los esquiadores: "Casi 500 kilómetros esquiables esta Semana Santa"

Un total de 19 estaciones de esquí permanecen abiertas para esta Semana Santa con una oferta total de 460 kilómetros esquiables, algo más de un tercio de los aproximadamente 1200 máximos que pueden llegar a ofrecer.

Publicidad

La Semana Santa es una de las últimas oportunidades para disfrutar de la nieve y de las estaciones de esquí. A pesar de que ha sido una temporada inestable marcada por las nevadas tardías y los deshielos más tempranos, aún es posible esquiar en algunas estaciones. La nieve de los últimos días ha favorecido el estado de las pistas pirenaicas para el final de temporada. La gran mayoría de ellas cerrarán tras el fin de las vacaciones, por lo que es la última semana de la temporada de esquí.

El Pirineo Aragonés mantiene cerca del 37% de las pistas abiertas y Astún Candanchú, con 37 kilómetros esquiables, lidera el 'ranking' de las estaciones de esquí con mayor cantidad y calidad de nieve a nivel nacional. Es nieve recién caída, calidad polvo y los espesores superan el metro y medio en las cotas altas. Formigal-Panticosa ofrece una longitud de 34 kilómetros, seguida por Cerler con 26 kilómetros disponibles. En estas dos últimas los espesores máximos alcanzan los 90 cm.

El riesgo de aludes es notable -3 sobre 5-, ya que durante este fin de semana ha nevado en la cordillera y también han soplado fuertes vientos que han levantado ventiscas y generado placas, principalmente en orientaciones este y sur. Con la insolación y el ascenso térmico esperable en los próximos días, las placas tenderán a desestabilizarse. Por lo tanto, precaución si tienen previsto esquiar fuera de pista.

De las 11 estaciones que tiene el Pirineo Catalán, tres de ellas están cerradas por falta de nieve: Espot, Port del Comte y Vallter. Las demás seguirán disponibles hasta el 10 de abril, cuando den por finalizada la temporada. Masella, con 23 kilómetros trazados, tiene previsto aguantar un poco más y cerrará el 30 de abril. Esta estación de esquí del Pirineo Catalán es conocida por tener una de las temporadas más largas, ya que suele ser la primera que abre y la última que cierra. Sin embargo, en el Val d’Aran, Baqueira Beret es la estación de esquí con mayor longitud esquiable, 62 kilómetros de pistas. El estado de la nieve es muy bueno al igual que en Boí Taüll. Esta última con 110 cm de acumulación y un dominio esquiable de 22 kilómetros. ​Le sigue La Molina, ​Port Ainé, Vall de Núria y Port Ainé.

La estación de Sierra Nevada mantiene previsiones de buen tiempo y una superficie abierta de 34,3 kilómetros de nieve primavera. La temporada de esquí se alarga en Granada hasta el 1 de mayo.

Y en el Principado de Andorra las pistas de esquí estarán abiertas hasta el 16 de abril, salvo la estación Pal Arinsal que ya está cerrada. Con 99 kilómetros disponibles, Grandvalira lidera como en el sur de Europa como la estación con mayor extensión y variedad de pistas.

Publicidad