Meteorología

Un manto de frío ártico cubre España, que esta semana registra las temperaturas más bajas de todo el año

La borrasca Juliette, la décima de gran impacto de la temporada, desploma las temperaturas en toda España dejando varias nevadas a nivel del mar.

Publicidad

Un manto de frío gélido cubre España desde este fin de semana, con temperaturas que han llegado a los -15º y con pueblos y ciudades que, desde el lunes, no superado los 0º. Son los días más fríos del año y son 'culpa' del temporal 'Juliette' que azota la península y con el que el invierno, en principio, se va a despedir. Baleares, la comunidad más afectada, se encuentra en riesgo extremo.

Un equipo de Antena 3 Noticia ha salido a las calles de Madrid esta pasada madrugada. Las principales vías de la capital estaban vacías, hacía mucho frío. Los pocos ciudadanos que sí estaban fuera, lo comentaban: “Sí, sí parecía que se acababa el frío pero ha llegado más”. “Se nota la bajada de las temperaturas”.

"Como cuchillos"

En la sierra madrileña, aunque el termómetro marcaba -7 grados, la sensación térmica en el puerto de Navacerrada era de 14 bajo cero, por culpa del viento. Ahí, un hombre explicaba que "el aire gélido es como cuchillos que se clavan en la piel” Otro aseguraba "tener la mano dormida".

Y es que necesario es necesario ir bien abrigado. Algunos pueblos de Ávila, por ejemplo, están a cero grados durante todo el día. "Hay mucho hielo, la parte norte del pueblo está congelada", apuntaba un lugareño.

En todo el País Vasco el escenario es parecido: Frío, lluvia y aguanieve. "Yo he nacido aquí y estoy acostumbrada", comenta una vecina vasca.

En Alicante y Valencia, por su parte, los termómetros se han desplomado. "Nunca había tenido tanto frío", asegura a Antena 3 Noticias un vecino alicantino. En Cuenca hace una horas los coches marcaban los 2 bajo cero.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.