Meteorología

Un manto de frío ártico cubre España, que esta semana registra las temperaturas más bajas de todo el año

La borrasca Juliette, la décima de gran impacto de la temporada, desploma las temperaturas en toda España dejando varias nevadas a nivel del mar.

Una mujer camina bajo la nieve en Teruel

Publicidad

Un manto de frío gélido cubre España desde este fin de semana, con temperaturas que han llegado a los -15º y con pueblos y ciudades que, desde el lunes, no superado los 0º. Son los días más fríos del año y son 'culpa' del temporal 'Juliette' que azota la península y con el que el invierno, en principio, se va a despedir. Baleares, la comunidad más afectada, se encuentra en riesgo extremo.

Un equipo de Antena 3 Noticia ha salido a las calles de Madrid esta pasada madrugada. Las principales vías de la capital estaban vacías, hacía mucho frío. Los pocos ciudadanos que sí estaban fuera, lo comentaban: “Sí, sí parecía que se acababa el frío pero ha llegado más”. “Se nota la bajada de las temperaturas”.

"Como cuchillos"

En la sierra madrileña, aunque el termómetro marcaba -7 grados, la sensación térmica en el puerto de Navacerrada era de 14 bajo cero, por culpa del viento. Ahí, un hombre explicaba que "el aire gélido es como cuchillos que se clavan en la piel” Otro aseguraba "tener la mano dormida".

Y es que necesario es necesario ir bien abrigado. Algunos pueblos de Ávila, por ejemplo, están a cero grados durante todo el día. "Hay mucho hielo, la parte norte del pueblo está congelada", apuntaba un lugareño.

En todo el País Vasco el escenario es parecido: Frío, lluvia y aguanieve. "Yo he nacido aquí y estoy acostumbrada", comenta una vecina vasca.

En Alicante y Valencia, por su parte, los termómetros se han desplomado. "Nunca había tenido tanto frío", asegura a Antena 3 Noticias un vecino alicantino. En Cuenca hace una horas los coches marcaban los 2 bajo cero.

Publicidad

Roberto Brasero

Roberto Brasero: "Lunes de cielos despejados a falta de luz artificial"

Al menos el apagón no ha sucedido en condiciones de clima extremo que hubiesen agravado la situación. Tenemos un lunes de cielos despejados a falta de luz artificial. Esta noche no hará mucho frío y mañana suben las temperaturas.

César Gonzalo

Las tormentas regresan en el puente de mayo, a pesar del ambiente veraniego de este lunes: toda la previsión de César Gonzalo

Cielos despejados y temperaturas al alza, así es como se presenta este lunes de tiempo tranquilo. Solo dos excepciones: el interior de Cataluña, donde las tormentas pueden ser fuertes por la tarde; y el área del Estrecho, con intenso viento de levante durante la mañana. A partir del miércoles una borrasca atlántica, traerá tormentas para el puente de mayo.