Huracán

¿Huracán en España? Así es 'Danielle', el ciclón que se aproxima al país

El extraño ciclón que se formó en el Atlántico ya se ha convertido en la tormenta tropical Danielle.

Publicidad

Una tormenta tropical denominada Danielle amenaza con convertirse en un huracán que se encamina en dirección España. Según ha confirmado el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), Danielle "se fortalece un poco más" y puede convertirse "en el primer huracán de la temporada en las próximas horas".

Para convertirse en un gigantesco remolino en forma de embudo los vientos de este fenómeno climatológico tendrían que superar lo 120 kilómetros por hora, algo que de momento no está pasando.

¿Llegará a España?

Roberto Brasero ha detallado que a pesar de que la extraña depresión que se ha formado en aguas del Atlántico tiene una trayectoria distinta a las habituales. Lo cierto es que aunque su trayectoria se dirige hacia el este no significa que llegue a España. "La probabilidad es muy baja, pero existe. Es un 10% de probabilidad de que el próximo viernes estuviera cerca de Galicia, pero sin grandes consecuencias. Además, es muy seguro que esto no se llegue a producir porque la posibilidad mayor es que pase sin que nos demos cuenta", ha explicado el meteorólogo.

Agosto atípico

Agosto se ha convertido en un mes atípico libre de tormentas y huracanes, una situación que no se daba desde hace 25 años. Durante los tres meses de verano se han formado varias tormentas tropicales 'Alex', 'Bonnie', 'Colin' y 'Danielle'.

Los más fuertes y destructivos

La Organización Meteorológica Mundial advierte que "si damos un vistazo a los ciclones tropicales significativos que se han producido recientemente, se hace evidente la necesidad de mejorar los sistemas de alerta temprana". Dichos sistemasmultirriesgo tienen en cuenta los impactos y las medidas de mitigación para salvar vidas.

Entre los huracanes de mayor intensidad se encuentra María. Clasificado como el tercer ciclón tropical que causó más pérdidas humanas y económicas en países como Estados Unidos, Haití, Puerto Rico o República Dominicana en 2017.

Otro de los más devastadores fue Katrina. Provocó el mayor número de víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico del año 2005 y los expertos llegaron a catalogarlo como uno de los cinco más mortíferos de la historia de Estados Unidos.​

Matthew llegó en septiembre de 2016 y pronto se convirtió en el más mortal de la temporada. Sus vientos superaron los 220 km/h y las fuertes lluvias causaron inundaciones torrenciales y deslizamientos de tierra. Matthew se cobró 595 vidas, la mayoría en Haití.

Publicidad