Calima

¿Dónde hay calima? Estas son las provincias donde puede llover barro

Las precipitaciones generalizadas pueden ser lluvia de barrio en algunas provincias de España. Estos son los puntos donde se prevé calima.

Publicidad

La calima vuelve a España después de que la semana pasada gran parte del país se tiñiera de un color naranja. Una nueva borrasca llega a la Península y desde este jueves ha dejado una lluvia de barro en algunos puntos.

La nube de polvo sahariana se adentra en el país para teñir las calles de polvo naranja. Llega a la Península desde Melilla y las Islas Baleares, extendiéndose por las provincias del Mediterráneo.

La calidad del aire también se verá afectada por esta nueva calima. Durante el fin de semana irán descendiendo los niveles de calima por el cese de las lluvias en casi toda la Península.

El aviso y previsión de la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy cielos nubosos o cubiertos en gran parte del territorio con lluvias casi generalizadas, más abundantes en el tercio sureste y en zonas del centro.

La probabilidad de la calima se dará especialmente en el sureste peninsular y en las Baleares. Las zonas más afectadas por esta calima serán: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Baleares. Además de estas comunidades, las precipitaciones también pueden ir acompañas de barro en Cataluña y Aragón.

¿Dónde estará la calima y la lluvia de barro? Esta es la previsión del tiempo por comunidades.

  • Galicia: Intervalos nubosos con chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional.
  • Asturias: Intervalos nubosos con chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional
  • Cantabria: Cielo nuboso. No se descartan lluvias débiles.
  • País Vasco: Cielo nuboso y lluvias débiles y chubascos ocasionales.
  • Castilla y León: Cielo nuboso con calima ligera a primera hora del día al sur de la comunidad. Probables precipitaciones en el sistema Central, donde serán persistentes a lo largo de la jornada. Serán más intermitentes en el sistema Ibérico, sin descartarse en el resto de zonas.
  • Navarra: No se descartan lluvias débiles y chubascos dispersos
  • La Rioja: Predominio de cielos nubosos y precipitaciones débiles e intermitentes a lo largo de la jornada.
  • Aragón: Cielo nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones en la mitad sur, que pueden ser localmente persistentes en las sierras del este de Teruel, y no se descartan de forma aislada y ocasional en el resto de la comunidad; las lluvias pueden ir acompañadas de barro en el tercio sur.
  • Cataluña: Se esperan precipitaciones dispersas en el tercio sur y no se descartan de forma aislada y ocasional en el resto, menos probables hacia el noreste; las lluvias pueden ir acompañadas de barro.
  • Extremadura: Presencia de calima con tendencia a retirarse durante la tarde y será más densa en la provincia de Badajoz, aunque sin reducciones significativas de visibilidad. Las lluvias pueden caer con mayor persistencia en el sur de Badajoz y en el norte de Cáceres.
  • Comunidad de Madrid: Lluvias débiles y chubascos.
  • Castilla-La Mancha: Posibilidad de calima en el tercio sur. Lluvias y chubascos, que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta en el sur; serán más frecuentes por la tarde y más intensos en el sureste, donde es probable que sean localmente persistentes y ocasionalmente fuertes.
  • Comunidad Valenciana: Precipitaciones generalizadas, que pueden ir acompañadas de barro. No se descarta calima en el tercio sur.
  • Regiónde Murcia: cielos cubiertos con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas y depósitos de barro, localmente fuertes y persistentes, más intensos en la mitad occidental de la región. Calima.
  • BALEARES: cielo nuboso o cubierto con alguna precipitación ocasional, más probable por la noche y que puede ir acompañada de barro.
  • - ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos con chubascos generalizados, que durante la primera mitad del día serán localmente fuertes y persistentes en la vertiente mediterránea, donde no se descartan tormentas. Las precipitaciones pueden ir acompañadas de depósitos de barro. Calima.
  • CANARIAS: No se descarta alguna lluvia débil y ocasional en Lanzarote y en Fuerteventura durante la primera mitad del día.

Publicidad