57.002333

Publicidad

Coronavirus

El Banco Central Europeo amplía en 600.000 millones de euros las ayudas para dar estabilidad ante el coronavirus

Nuevo movimiento de la autoridad monetaria europea para tratar de minimizar los daños de la pandemia del coronavirus. Según ha comunicado este jueves destinará 600.000 millones a la compra de deuda.

El Banco Central Europeo sale al rescate de la Unión antes de que haya males mayores por la pandemia del coronavirus en las economías de los países miembros. Este jueves ha anunciado nuevas aportaciones.

La Autoridad Monetaria pisa el acelerador ante las malas previsiones para este 2.020 y 2.021 de todos los organismos, incluidos el FMI o el Banco Mundial. Nueva estrategia después de las duras críticas que recibió durante la crisis financiera.

Inyección de dinero de emergencia

El BCE quiere garantizar la estabilidad de la economía comunitaria y anuncia un aumento en el volumen de las compras de deuda de emergencia. La aumenta en 600.000 millones de euros, hasta alcanzar 1,35 billones, por la revisión de las previsiones de inflación.

Es una decisión que se mantendrá al menos hasta finales de junio de 2021. Sobre los tipos de interés, el organismo mantiene las operaciones principales de financiación en el 0 %, el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y el de la facilidad de depósito en el -0,50 %.

Rebajar el impacto de la pandemia

Desde el final de marzo, el BCE compra deuda de la zona del euro para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus.

Hasta el 29 de mayo, ha adquirido deuda por valor de 234.665 millones, de los que 186.603 millones han sido deuda pública, 35.384 millones pagarés y 10.579 millones bonos corporativos.

Programa flexible que se adapta a cada país

Esta vez el Banco Central Europeo ha optado por introducir una novedad importante, en el nuevo programa de compra de deuda ha decidido permitir cierta flexibilidad para que se puedan adaptar las compras a la situación de cada estado miembro, sobre todo si su prima de riesgo se dispara como en la anterior crisis. España llegó a superar los 600 puntos básicos.