Fraude

Los vídeos en redes sociales como el de este motorista, claves para detectar los intentos de fraude a los seguros

Publicó vídeos en los que circulaba a 300 kilómetros por hora en las redes sociales y ha sido detenido. Así es como los seguros descubren muchos intentos de fraude.

Publicidad

El motorista que aparece en las imágenes que acompañan esta noticia, que se grabó mientras circulaba a 300 kilómetros por hora en una autovía de Madrid, ha sido detenido. Publicó las grabaciones en las redes sociales con la matrícula doblada para que las cámaras no pudieran identificarle. Sin embargo, gracias a vídeos así los seguros descubren muchos intentos de fraude.

Ese tipo de fraude a las aseguradoras se han duplicado en España en la última década dejando unas cifras muy elevadas. Las tasas de fraude más altas se encuentran en Andalucía, Navarra y la ciudad de Melilla. Al otro lado están Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid y Cataluña, estas son las comunidades en las que menos se defrauda. Tan solo en 2023 se detectaron en total unos 24.000 intentos de fraude, algo que si se traduce en indemnizaciones habrían supuesto casi 84 millones de euros.

Casos de fraude

Indagando en casos de fraude, encontramos un caso en el que una persona le dijo al seguro que había sufrido un accidente, pero la realidad es la que se ve en las imágenes. El conductor participó en una reyerta e intentó atropellar a una persona. En este caso no es la violencia, sino un evento deportivo, el que acaba siniestrando el coche. El dueño aseguró que estaba aparcado y empezó a arder, pero también le pillaron.

Hay muchos otros ejemplos como estos debido a que la mitad de los fraudes se concentran en los seguros de coches, algo que muchos consideran que "a la larga nos perjudica a todos, porque suben la tarifa".

Además, es cada vez más frecuente que se utilice la lluvia, el viento u otros fenómenos meteorológicos como la nieve, como coartada para estafar al seguro. El director de siniestros de AXA, Arturo López-Linares, nos explica que "los casos de fraude al seguro cometidos por un evento climático se han multiplicado en los últimos 10 años, pasando del 2% al 9%".

Con el fin de detectarlos, las aseguradoras están empezando a emplear métodos de inteligencia artificial con los que pueden descubrir que las fotos que mandó un cliente están manipuladas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad