Secretarios judiciales

VÍDEO: Estas son las "montañas de autos" en los despachos que denuncian los secretarios judiciales

La huelga de secretarios judiciales obliga a suspender más de 12.000 juicios en la primera jornada de movilización.

Publicidad

Son aproximadamente unos 4.200 Letrados de la Administración de Justicia repartidos por toda España los llamados a la huelga desde esta semana. Funcionarios que dependen directamente del Ministerio de Justicia y que acaban de iniciar un paro indefinido que puede colapsar aún más un sistema judicial que ya está de habitual sobresaturado.

Sus reivindicaciones son básicamente económicas. Aseguran que desde 2009 los antiguos Secretarios Judiciales han ido asumiendo cada vez más funciones sin que eso se haya traducido en un incremento en sus salarios ni en los complementos que perciben.

Carmen Ramos, del Colegio de Letrados de la Administración de Justicia, asegura que esta huelga la hacen “por dignidad”, porque ese aumento en sus responsabilidades profesionales aún no les ha sido retribuido.

El problema se agravará la próxima semana

A las imágenes habituales en los Juzgados con expedientes que se acumulan por todas partes hay que sumar ahora la imagen de pasillos vacíos y salas cerradas sin actividad porque muchos juicios estos días y muchas vistas judiciales requieren de la presencia y la actuación de los Letrados. Se estima que, tan solo en la primera jornada de protesta, se tuvieron que suspender cerca de 12.000 juicios y vistas por toda España.

Esto ya está generando problemas pero, como aseguran algunos procuradores y abogados a Antena 3 Noticias, el problema se notará aún más la próxima semana cuando se vayan acumulando los retrasos y las suspensiones de todos estos primeros días de huelga.

Los usuarios hablan de caos

Algunos de los usuarios de la Administración de Justicia que este miércoles tenían cita en los Juzgados hablan de caos. Aseguran que no han tenido conocimiento de la suspensión por la falta de Letrado hasta que no han llegado a la puerta de la sala. La única respuesta que alguno ha recibido es que “ya les volverán a citar”, dicen.

Lo confirma también Óscar Herranz, procurador que esta mañana tenía trabajo en los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid: “Si no te dicen nada tienes que venir y te encuentras ahí mismo con que no se está celebrando el juicio”. Celsa López, abogada, que también estaba citada este miércoles en el mismo Juzgado, estima que se ha suspendido aproximadamente la mitad de los actos judiciales previstos.

Una labor fundamental

La función de los Letrados de la Administración de Justicia es fundamental porque participan prácticamente en todos los trámites: las declaraciones penales, las declaraciones de los acusados y de las víctimas, desahucios…. Todo eso se paraliza, como recuerda Marta Golvano de la Unión Progresista de Letrados.

“Tenemos que asumir todo lo que se hace en el Juzgado, responder de todo lo que se haga, incluso de cualquier error”, afirma Juan José Yáñez, de la Unión Progresista de Letrados. Una responsabilidad que, a su juicio, requiere una mayor retribución económica.

El Ministerio de Justicia responde que los Letrados ya tuvieron una subida en 2021, a la que hay que sumar la que corresponde a todos los funcionarios. Estos contestan que esa subida no se negoció con ellos y que es insuficiente porque son cerca de 600 nuevas competencias las que su sector ha tenido que asumir desde la reforma.

Publicidad