Unión Europea

La Unión Europea prohíbe la venta de coches de combustión a partir de 2035

El Parlamento Europeo acaba con el debate sobre los coches de combustión y prohíbe la venta de vehículos diésel y gasolina a partir de 2035. La medida se ha votado y aprobado este martes.

Publicidad

El final de los coches de combustión en la Unión Europea ya tiene fecha: 2035. La Eurocámara ha aprobado este martes la prohibición de venta de vehículos de gasolina y diésel a partir de ese año.

Además, la Unión Europea se ha fijado la meta de rebajar en 2030 las emisiones de los turismos de venta nueva en un 55%, mientras que, en el caso de las furgonetas, la reducción establecida es del 50%.

Tras este período, a partir de 2035, la ley prevé que todos los vehículos que se vendan en la UE sean de cero emisiones contaminantes, aunque, antes de que entre en vigor, el texto tendrá que ser aprobado formalmente por los Estados miembro de la UE, reunidos en el Consejo.

España, ante el reto de la electrificación de su parque automovilístico

La medida, según los expertos, será de difícil aplicación en España si no se acelera la venta de vehículos eléctricos en nuestro país en los próximos años. Y es que para seguir los objetivos marcados por Bruselas, en 2023 se debería vender en España cerca de 190.000 coches eléctricos, cuando se calcula que no se llegará ni a los 100.000.

Para 2035 se debería haber vendido en España cerca de 1,3 millones de vehículos electrificados, pero las proyecciones actuales estiman que apenas serán 550.000.

"Hace falta una reducción del IVA en función del precio de compra de los vehículos eléctricos. Los más baratos deberían tener una excepción casi total", explica Mikel Agirregabiria, presidente de AUVE.

Noruega lidera el ranking de países europeos en matriculación de turismos eléctricos con un 87,8%. España está a la cola con tan solo un 9,2%. Llama la atención el porcentaje de Portugal, un 20,6%.

"Portugal está bonificando fiscalmente a empresas y autónomos para que renueven sus flotas antiguas de vehículos de combustión por vehículos eléctricos", detalla Félix García, director de Comunicación de Anfac.

Otro de los puntos a mejorar son los puntos de recarga. En 2022 España cuenta con 16.565 puntos de recarga para coches electrificados y este año habría que llegar hasta los 45.000. El objetivo para 2035 es tener 613.000 puntos de recarga.

Publicidad