99.007833

Publicidad

Ingreso mínimo vital

Una madre no recibirá la renta mínima porque su bebé tiene sólo 3 meses

Lola y su marido solicitaron la renta mínima pero les fue rechazada. Les exigen que la unidad de convivencia sea de mínimo seis meses, y no se cumple porque su bebé sólo tiene tres.

Lola y su marido solicitaron el Ingreso Mínimo Vital en la Comunidad de Madrid. Uno de los requisitos es que la familia haya convivido durante seis meses, pero su hijo sólo tenía 3 meses cuando la pidieron, por lo que se la rechazaron por "no estar constituida la unidad de convivencia con una antelación mínima de seis meses".

La familia está a la espera de que se aclare la situación y poder recibir el ingreso mínimo que aprobó en junio el Gobierno. Sin embargo, el ministro Escrivá ha reconocido que el 35% de los hogares no lo cobrará hasta el año que viene.

Lola está en paro y su marido sólo gana lo poco que le da la chatarra. El único ingreso fijo que entra en casa es la pensión de su suegra, 580 euros con los que viven los cuatro en un pequeño piso de Moratalaz, Madrid.

Cuando el pequeño Juan nació y tuvieron más gastos, el matrimonio, a través de una asociación, solicitó la renta mínima de inserción, a la que tardaron cuatro meses en contestarle: "denegada por no estar constituida la unidad de convivencia con una antelación mínima de seis meses".

Desde la Plataforma Renta Mínima dicen que esa condición de seis meses de unidad de convivencia no se puede aplicar cuando es un niño recién nacido. Mientras tanto, la familia ha recurrido y esperan que se lo concedan.