20.224000

Publicidad

Nuevo Gobierno

UGT pide al Gobierno que derogue la reforma de las pensiones y el despido por absentismo rápidamente y sin negociación

El sindicato UGT ha hecho ya sus peticiones al nuevo Gobierno. Quiere que lo referido a pensiones, despido por absentismo y vigencia de los convenios colectivos se haga ya y por lo tanto sin esperar a negociarlo con los agentes sociales u otras fuerzas políticas.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, demandó que se derogue la reforma de pensiones de 2013 y el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que posibilita el despido por absentismo laboral justificado sin necesidad de una negociación. Así lo indicó Álvarez en una rueda de prensa para situar las prioridades sindicales de cara al nuevo año, coincidiendo con la elección de Pedro Sánchez como presidente del primer Gobierno de coalición en democracia. El líder de UGT hizo hincapié al inicio de su intervención en que la derogación de la reforma laboral de 2012 es “un elemento fundamental” y “éste es el momento”. Incidió en que es “condición necesaria” para empezar a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Como parte de esa reforma laboral y de un “paquete de medidas urgentes” que se han de aprobar, UGT citó:

  • La derogación del artículo 52.d del Estatuto, que posibilita el despido por absentismo laboral, aunque esté justificado. “Se tiene que derogar de manera inmediata”, afirmó Álvarez, y añadió que se está haciendo un “uso tan inhumano” de este precepto que “creo que no requiere ningún tipo de negociación, requiere decir ‘no’”. El dirigente del sindicato reprochó a CEOE que han despedido a “centenares y miles de trabajadores” acogiéndose a este artículo y les falta “un mínimo de humanidad” al no criticar esta situación. A su juicio, “este país no se puede convertir en una jungla donde por estar de baja pueda ser despedido (un trabajador)”.
  • Otro aspecto que el sindicato pide derogar “sin demasiadas negociaciones” es la reforma de pensiones de 2013 porque “se hizo por decreto” sin acuerdo de todos los agentes sociales. El posicionamiento de UGT en este asunto es que se vuelva a la situación de 2011 “sin demasiada dilación”.
  • La recuperación de la ultraactividad o la supremacía del convenio sectorial sobre el de empresa son otros aspectos que UGT pide aprobar “de manera inmediata”, así como recuperar el trámite previo por parte de la administración laboral a la hora de autorizar despidos colectivos y dotar de más medios a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para reducir la contratación fraudulenta. Cabe recordar que buena parte de estas medidas se incluyen en el acuerdo programático del PSOE con Podemos, del que Álvarez dijo que “nos reconocemos en parte” y “la música suena bien”.

Poca subida de impuestos

Sin embargo, destacó que las propuestas de aumento de impuestos “me parecen muy, muy moderadas” al considerar que el umbral máximo para considerar a la clase media no es de 130.000 euros anuales, como recoge el acuerdo programático. En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020, desde UGT consideraron que se les debería convocar para abordarlo “en los próximos días” y que coincide con el Gobierno en que alcance el 60% del salario medio al final de la legislatura, que a día de hoy es de 1.150 euros mensuales en 14 pagas. Preguntado sobre la posible separación de Trabajo y Seguridad Social en dos ministerios, el dirigente de UGT apostó por que sigan siendo un único ministerio, pero destacó de la figura de Yolanda Díaz como posible ministra de Trabajo que es una persona “con experiencia, con conocimiento, con sensibilidad para poder asumir cualquier cartera en el próximo Gobierno”. En el caso de que haya una veintena de ministerios según apuntan algunas informaciones periodísticas, Álvarez se limitó a decir que en ese caso se necesitará “mucha coordinación”.

Publicidad