Salarios profesionales

Las tres carreras de ingeniería con mejores condiciones en España: sueldos altos y buena tasa de empleo

Entre las más de 60 ingenierías existentes, te explicamos cuales son las tres que mejores condiciones poseen respecto a sueldo y tasa de empleo.

Estudiantes universitarios en una biblioteca.

Estudiantes universitarios en una biblioteca.Pexels

Publicidad

Una de las elecciones más decisivas en la vida de una persona es elegir qué carrera universitariava a estudiar. El peso de esta decisión llega en muchas ocasiones a temprana edad y produce un gran estrés. Es más, muchas personas se dan cuenta de que no están conformes con su decisión, cambiando de carrera y, por consiguiente, de futuro.

A la presión de elegir qué te gustaría ser se suma el hecho de que sea factible, ya que en esta decisión influye que la profesión para la que estamos estudiando tenga salidas y nos proporcione la remuneración suficiente como para poder mantener un nivel de vida digno y estable.

Teniendo esto en cuenta y en el caso de que te agrade el campo, una de las mejores decisiones que se puede tomar en España es estudiar una ingeniería debido a la alta tasa de ocupación y lo bien remuneradas que están en España.

Sin embargo, observamos diferencias de salidas laborales, tasa de ocupación y salario, dentro de las más de 60 especialidades de ingeniería diferentes que se ofertan en el país.

En este aspecto destacan tres ingenierías. En primer lugar destacaría la Aeroespacial, seguida de la Biomédica y de la Mecánica.

Ingeniería Aeroespacial

La Ingeniería Aeroespacial se encarga de desarrollar nuevas tecnologías para su uso en aviación, sistemas de defensa y naves espaciales. A su vez, pueden especializarse en el diseño de diferentes tipos de productos aeroespaciales.

Siguiendo las informaciones del portal Campo Laboral.net, entre sus principales tareas destacan:

  • Dirigir y coordinar el diseño, fabricación y prueba de aeronaves y productos aeroespaciales.
  • Evaluar propuestas de proyectos para determinar si son factibles técnica y financieramente.
  • Determinar si los proyectos propuestos darán como resultado operaciones seguras que cumplan con los objetivos definidos.
  • Evaluar los diseños para ver que los productos cumplan con los principios de ingeniería, los requisitos del cliente y las regulaciones ambientales.
  • Desarrollar criterios de aceptación para métodos de diseño, estándares de calidad, mantenimiento después de la entrega y fechas de finalización.
  • Garantizar que los proyectos cumplan con los estándares de calidad.
  • Inspeccionar productos defectuosos o dañados para identificar fuentes de problemas y posibles soluciones.

Empleo

Los ingenieros aeroespaciales cuentan aproximadamente con 67.200 puestos de empleo, de los cuales destacan:

  • Producto aeroespacial y fabricación de piezas: 35%.
  • Gobierno federal: 15%.
  • Servicios de ingeniería: 15%.
  • Fabricación de instrumentos de navegación, medición, electromedicina y control: 10%.
  • Investigación y desarrollo en física, ingeniería y ciencias de la vida: 9%.

A su vez, remarcar que los ingenieros aeroespaciales suelen trabajar a tiempo completo, dirigiendo proyectos en los que, normalmente, deben trabajar horas extra.

Salario

Siguiendo las informaciones proporcionadas por Jobted, el sueldo medio de un ingeniero aeroespacial en España es de 41.400 euros brutos por año con un bonus de 2.560 euros por año.

El sueldo de un ingeniero aeroespacial puede comenzar en un salario mínimo de 22.350 euros brutos por año, mientras que el salario máximo puede exceder los 120.000 euros brutos por año.

Ingeniería Biomédica

La Ingeniería Biomédica se basa en la aplicación de los principios de la ingeniería a las ciencias de la vida. Es por esto que se encuentra a medio camino entre las Ingenierías en Telecomunicación/Ingeniería electrónica e Ingeniería Informática y las Ciencias de la Vida.

La carrera se sustenta principalmente en conocimientos del Tratamiento Computacional de la Información y de fundamentos en Medicina y en Biología. A su vez, se encuentra claramente orientada hacia la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y productos en el ámbito de la Biomedicina.

Empleo

Un ingeniero biomédico se encarga de desarrollar una gran cantidad de actividades relacionadas con la creación de dispositivos, herramientas y tecnologías médicas que ofrezcan soluciones al sector de salud.

Entre sus principales tareas destacan:

  • Diseñar equipos médicos de última tecnología.
  • Capacitar a otros profesionales de la salud acerca del correcto manejo de los dispositivos.
  • Ofrecer soporte técnico de los equipos médicos existentes.
  • Realizar pruebas de eficacia y seguridad de los equipos.
  • Estudiar los sistemas biológicos humanos para identificar posibles soluciones a problemas.
  • Crear informes y publicaciones a partir de los resultados de sus investigaciones.
  • Ejecutar experimentos de seguimiento.

Salario

El salario de un ingeniero biomédico depende de varios factores, como el nivel de experiencia, la empresa, el sector, la ubicación y las horas de trabajo.

Según el portal Indeed, el salario medio de un ingeniero biomédico en España es de 40.342 euros por año. Sin embargo, según el portal Glassdoor, el sueldo medio para este puesto es de 28.356 euros al año, con una remuneración adicional media en efectivo de 1.500 euros.

Ingeniería Mecánica

La Ingeniería Mecánica es una de las ramas más antiguas de la ingeniería. Está compuesta por muchas subdivisiones entre las que destacan la eléctrica, la automotriz, la energética o la administrativa.

Esta carrera combina los principios de la física y las matemáticas de la ingeniería con la ciencia de las materiales.

Un ingeniero mecánico se encarga de diseñar, fabricar, mantener y mejorar cualquier tipo de máquinas. Entre sus principales responsabilidades destacan:

  • Evaluar las necesidades y el tipo de sistemas mecánicos que puedan satisfacerlas.
  • Utilizar los principios de movimiento, fuerza, temperatura y energía para el diseño de sistemas mecánicos.
  • Considerar las condiciones ambientales, por ejemplo, el entorno térmico, para adaptar los diseños a estas circunstancias específicas con el fin de obtener el mayor rendimiento.
  • Mantenimiento y revisión de las maquinarias.
  • Solución de problemas de maquinarias.
  • Hacer pruebas de equipos antes de usarlos y después de usarlos.
  • Aportar nuevas ideas, ser innovador para crear nuevas proyecciones.
  • Elaboración de nuevos proyectos.

Salario

Siguiendo las informaciones proporcionadas por Jobted, el sueldo medio de un ingeniero mecánico en España es de 39.800 euros brutos por año, con un bonus de 2.800 euros al año.

A su vez, el sueldo de un ingeniero mecánico puede empezar en un salario mínimo de 22.700 euros brutos por año, mientras que el salario máximo puede exceder los 110.000 euros brutos por año.

Publicidad