Pesetas

Termina el plazo para cambiar pesetas por euros: estos son los establecimientos donde las aceptan

El plazo para cambiarlas en el Banco de España y otras 15 sucursales repartidas por toda España tenía que haber acabado en diciembre del año pasado pero la pandemia obligó a alargarlo hasta ahora.

Publicidad

El próximo 30 de junio, finaliza definitivamente el plazo para poder canjear pesetas por euros en el Banco de España, según un real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado noviembre.

Los españoles conservaban hasta el mes de abril un total de 1.586 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear, una cifra que equivale a 263.888 millones de pesetas pendientes de canje.

En el año 2020 los españoles canjearon unos 2.329 millones de pesetas en billetes (14 millones de euros) y 831 millones de pesetas en monedas (5 millones de euros). Respecto a enero de este año, el número de pesetas se redujo en apenas un millón (de billetes).

La peseta nació el 19 de octubre de 1868 por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II y su fabricación terminó el 19 de junio de 2001. La última moneda acuñada fue de 100 pesetas y reproducía la imagen de Hispania, la misma que apareció en la primera emisión de 1869.

España usó la peseta desde el año 1869, y 132 años después, la Real Casa de la Moneda acuñó la última de estas piezas. Tras esta emisión se procedió a inutilizar el troquel que grababa su anverso y reverso.

El ministro de Economía de entonces, Rodrigo Rato, fue el encargado de oprimir el interruptor del troquel. Aunque ese 19 de junio de 2001 se dio por concluido la fabricación de las monedas en pesetas, la "rubia" prosiguió en circulación hasta el 28 de febrero de 2002, después de dos meses de convivencia con el euro, que se convirtió en la única divisa válida a partir del 1 de marzo de ese año.