Precio gas

La tarifa regulada del gas baja un 7,2% de media por la reducción del IVA al 5%

La bajada del precio de la conocida como Tarifa de Último Recurso del gas (TUR) bajará a partir de este sábado 1 de octubre.

Avalancha de tarifas reguladas

Avalancha de tarifas reguladasPixabay

Publicidad

La Tarifa de Último Recurso del gas (TUR), más conocida como tarifa regulada, sufrirá importantes bajadas de precio a partir de este sábado 1 de octubre para el último trimestre del año. De media, esta tarifa bajará un 7,2% debido a la reducción del IVA del 21 al 5%.

Según detalla el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el precio para los clientes de la tarifa TUR 1 bajará de media un 10,02%, lo que supone un ahorro de 102 euros en su factura anual con impuestos. Sin la rebaja del IVA, esa factura se hubiese incrementado un 3,69%.

En cuanto a la tarifa TUR 2, sufrirá descenso del 7,74% en su factura anual con un ahorro de un ahorro de 308 euros al año con impuestos. Del otro modo, se hubiera incrementado un 6,32%. Por último, la tarifa TUR 3 bajará un 6,61% en su factura anual con impuestos con un ahorro de 772 euros. Sin la bajada del IVA, el incremento habría sido del 7,62%.

¿Qué es la tarifa regulada?

La tarifa regulada es un tipo de tarifa a la que se puede acoger cualquier consumidor con una presión de gas natural inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a los 50.000 kWh. Se trata de una tarifa cuyo valor aparece reflejado en el BOE y se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.

De esta manera, siempre que se actualiza la tarifa se reajusta el precio cada vez que la materia prima suba o baje un 2% respecto a la tarifa o a los nuevos gravámenes. En esta ocasión, la modificación de la tarifa se produce en base al Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre.

Debido al progresivo encarecimiento del precio gas en los últimos meses, el Gobierno ha aprobado algunas medidas como fijar un tope o rebajar el IVA. Entre esas medidas se incluye que el incremento del gas natural está limitado al 15% hasta la revisión del 1 de enero de 2023.

Publicidad