Salario Mínimo Interprofesional

La subida del salario mínimo entrará en vigor “desde el primer día que se apruebe”

Así lo ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que indica además que se llevará al Consejo de Ministros "en el momento en que haya acuerdo".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEfe

Publicidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "entrará en vigor justamente desde el primer día que se apruebe". Ha indicado además que se llevará al Consejo de Ministros "en el momento en que haya acuerdo" en el diálogo social.

Montero ha puesto en valor en una entrevista a Servimedia "el compromiso" del Gobierno con la subida del salario mínimo, que "afecta a los los colectivos de trabajadores más vulnerables", y que, por ello, "tienen que beneficiarse de esta recuperación".

"Ojalá podamos producir un acuerdo entre sindicatos y empresarios en el que el Gobierno será facilitador", ha señalado la ministra, que recuerda que "ha habido momentos más difíciles para poder llegar al acuerdo y hemos conseguido once acuerdos muy buenos en el marco del diálogo social".

Montero ha pedido que se deje "trabajar estos días" a sindicatos y empresarios para que lleguen a un acuerdo sobre el SMI y, en ese momento, "se llevará al Consejo de Ministros y entrará en vigor justamente desde el primer día que se apruebe".

Choque en el seno del Gobierno por el salario mínimo interprofesional

El debate sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)mantiene en desacuerdo tanto a los dos partido que forman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, como a sindicatos y empresarios. Por parte de Unidas Podemos, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defiende que la subida del SMI tenga carácter retroactivo desde el 1 de septiembre, mientras que este pasado lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, abogó por que el incremento se apruebe en septiembre para su entrada en vigor en octubre.

También hay desacuerdo entre los agentes sociales, la patronal CEOE se opone a la subida salarial en 2021, aunque están dispuestos a negociar un incremento para 2022 y 2023. Por su parte, los sindicatos piden una subida del salario mínimo ya desde septiembre de 2021 que vaya ligada al IPC -lo que previsiblemente supondría un incremento de entre 25 y 30 euros de aumento-, aunque acceden a que sea algo menor -nunca por debajo de los 19 euros de subida- si se fija ya la subida para 2022 y 2023.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.