Matriculaciones

La subida del Impuesto de Matriculación en enero de 2022 encarecerá 12 euros la letra del coche

La subida del Impuesto de Matriculación en enero de 2022 encarecerá 12 euros la letra del coche. La cifra es superior a la estimada a principios de año de cinco euros.

En resumen
  • La cifra es superior a la estimada a principios de año de 5 euros
Coches en un concesionario

Publicidad

La subida del Impuesto de Matriculación en enero del año 2022 provocará un encarecimiento de 12 euros de media en la letra mensual del coche, según los datos de Sumauto. Se pone fin a la moratoria aprobada por el Gobierno.

La cifra es superior a la estimada a principios de año de 5 euros, dado que la falta de coches ha provocado una disminución paulatina de acciones comerciales de fabricantes y distribuidores.

La subida impositiva vendrá a agravar el contexto de crisis del sector motivado por la falta de microchips. Se prevé que se prolongue a lo largo del próximo año. La crisis de los semiconductores lastra las ventas, especialmente en el canal de particulares. Este acumula un 9,7% de descenso hasta el mes de septiembre.

Los plazos de entrega de los vehículos se están dilatando, mientras que el stock se resiente y los precios comienzan a subir.

Aumenta el precio medio

El factor clave para un conductor a la hora de adquirir un vehículo nuevo no es tanto su precio final sino la capacidad de acceder económicamente a él. Sumauto recuerda que el precio medio de un vehículo nuevo en el año 2020 ascendió a 19.081 euros, según la Agencia Tributaria.

Creció un 14% más frente a los 16.700 euros de 2016. Este crecimiento supera la subida salarial en España de los últimos años. Entre 2016 y 2019 fue del 5,3%, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE.

Publicidad