Encuesta electoral

Siete de cada diez españoles creen que la situación económica de España es mala o muy mala, según la encuesta de Sigma Dos

Los españoles se muestran pesimistas sobre la evolución de la economía en nuestro país y tienen pocas esperanzas en que la situación mejore, ante la subida generalizada de los precios y el temor a las consecuencias de la guerra en Ucrania. De hecho, el 62% de los españoles piensa que va a empeorar.

Publicidad

Un 69% de los españoles califica de "mala o muy mala" la situación económica de España. En concreto, según los datos de la última encuesta de Sigma Dos, el 36,5% creen que es mala y el 32,5% la definen como muy mala.

Para un 19,4% de la población el panorama económico es "ni bueno ni malo" mientras que solo un 9,8% se muestra más optimista, con un 7,9% que lo describen como bueno y un 1,9% que creen que es "muy bueno".

Respecto al futuro, la percepción de los españoles también es negativa. El 62% de los encuestados cree que la situación de la economía empeorará durante este año, mientras que el 22,5% opina que se mantendrá igual y el 11,3% considera que mejorará.

Expectativas sobre la situación económica
Expectativas sobre la situación económica | antena3noticias.com

La subida generalizada de los precios y las perspectivas negativas de los organismos económicos internacionales impulsan esta sensación entre los españoles. El FMI ha sido el último en rebajar sus previsiones de crecimiento para España y este martes ha situado el PIB de nuestro país en el 4,8% para 2022.

En lo referido a su situación económica personal, la mayoría de los españoles (el 46,7%) se mantiene en un posición intermedia y dice que no es "ni buena ni mala", mientras que el 26,7% la ve "mala o muy mala" y el 24,6% la define como "muy buena o buena".

Balance de la situación económica personal
Balance de la situación económica personal | antena3noticias.com

Reacción a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno

El pasado 12 de julio, en el debate sobre el estado de la nación, Pedro Sánchez anunció una serie de medidas económicas para suavizar los efectos que la guerra de Ucrania está teniendo en la economía española.

Sobre estas propuestas del Gobierno, la medida que presenta mayor utilidad es la bonificación del 100% de los abonos de transporte de cercanías. Es muy o bastante útil para el 52,4% de los españoles. En segundo lugar, se encuentran los cheques de 100 euros para incrementar hasta fin de año las becas de estudio, con un 45,7% de respaldo.

Valoración de las medidas económicas anunciadas
Valoración de las medidas económicas anunciadas | antena3noticias.com

Por último, el 44% de los españoles considera útiles tanto la creación de un impuesto excepcional a las grandes entidades financieras como la creación de un impuesto a los beneficios de las grandes empresas energéticas. No obstante, según esta encuesta de Sigma Dos, el 75,7% de los españoles cree que estos impuestos excepcionales acabarán repercutiendo a los clientes a través de los precios y las comisiones.

Opinión sobre el impuesto a la banca
Opinión sobre el impuesto a la banca | antena3noticias.com

Situación de los hogares españoles

El 45% de los españoles asegura que logra ahorrar mensualmente, mientras que un 31,6% afirma tener dificultades para llegar a fin de mes, teniendo que contar con sus ahorros. Un 10% de la población tiene que pedir dinero o contraer deudas.

Además, el 43,9% de los españoles ha pospuesto o descartado alguna compra o gasto importante debido a la economía, y en torno al 10% han tenido que retrasar algún pago del alquiler o la hipoteca, de recibos (luz, agua, telefonía) y ha tenido que solicitar un préstamo para hacer frente a gastos básicos.

Publicidad