FMI

El FMI rebaja el crecimiento del PIB español al 4% este año y al 2% en 2023

Se trata de la mayor revisión a la baja tras la de Alemania, que cae 0,9 puntos para el presente ejercicio.

Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes en ocho décimas su previsión de crecimiento de la economía para este año. Ahora se coloca en el 4% y en el 1,3 puntos la de 2023, que sitúa su nuevo pronóstico en el 2% en ambos casos por encima de la media de la zona euro.

España seguirá siendo la primera de las grandes economías del euro en lo que se refiere al crecimiento en 2022. Su revisión a la baja es la mayor después de la que proyecta el organismo internacional para Alemania, de 0,9 puntos para el presente ejercicio.

En la actualización del informe `Perspectivas Económicas Globales´, el FMI asegura que España crecerá más que la media de los países de la zona euro, para los que calcula un alza del PIB del 2,6% este año y del 1,2% el que viene.

El pasado mes de abril, se estimó que España reduciría un punto en su previsión de crecimiento económico para España hasta el 4,8%, dos meses después del estallido de la guerra en Ucrania, que comenzó en febrero. El conflicto de Ucrania y Rusia ha provocado perspectivas "más negativas de lo esperado" para las economías europeas, los principales socios comerciales de España.

Las consecuencias para los socios europeos, sobre todo aquellos que más dependen del gas ruso, han sido un consumo más débil, los altos precios de la energía y una actividad industrial lenta por las alteraciones de la cadena de suministro.

Italia, el único país que se libra de la bajada

El Fondo Monetario Internacional, dirigido por Kristalina Georgieva, revisó este martes a la baja las previsiones de crecimiento para dos de las principales economías europeas, Alemania y Francia, que son los principales socios comerciales de España. En 2021, estas potencias, representaron el 26,4% de las exportaciones totales de España, cuyo PIB dependió un 26,89% del comercio exterior en ese año. Además, Alemania crecerá este año, según el FMI, un 1,2%, -9 décimas menos que en su anterior pronóstico, mientras que Francia lo hará en un 2,3%, seis décimas menos. Italia, sin embargo, es el único que se libra de la bajada. Crecerá siete décimas en las previsiones, hasta el 3%.

El cese de gas ruso aumentaría la inflación

El FMI avisó de las posibles consecuencias para Europa de un cese completo de las exportaciones de gas ruso a las economías europeas que “aumentaría significativamente la inflación", con la subida de los precios de la energía.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.