24

Publicidad

Presupuestos

El Senado da luz verde a los Presupuestos Generales del Estado 2021

Tras su aprobación definitiva, las primeras cuentas del Gobierno de coalición sustituirán a los anteriores presupuestos y entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.

Este martes, el Senado ha aprobado oficialmente los Presupuestos Generales del Estado 2021, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Después de tres meses de tramitación acelerada, se da pie a las primeras cuentas del Gobierno de coalición, marcadas especialmente por la pandemia del coronavirus y la gestión de los fondos europeos para solventar la consecuente crisis económica.

Los PGE 2021 se han aprobado en un contexto social complicado. A raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavius, España se enfrenta a un futuro económico con previsiones pesimistas.

"España va a iniciar el año con nuevas cuentas". Con esta frase, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, celebraba la aprobación oficial de los Presupuestos, que calificaba de "inéditos para un momento singular de la historia". Con ellos, se permitirá hacer frente al futuro "con mayor fortaleza", explicaba la portavoz.

En esta última jornada de debate, las críticas a la "acelerada" tramitación del Senado también han estado presentes, especialmente por no haber incorporado ninguna de las enmiendas presentadas tanto por la oposición como por algunos socios de Gobierno.

Por su parte, el Partido Popular ha tachado de "no realistas" las cuentas, por no incluir ninguna de las más de 3.500 enmiendas registradas en la Cámara Alta, un hecho que supone su aprobación sin necesidad de que tengan que pasar nuevamente por el Congreso.

Así, las cuentas presentadas el pasado 27 de octubre han sido finalmente consolidadas este martes 22 de diciembre en el Senado con el apoyo de hasta 12 formaciones políticas.

Las claves de los Presupuestos Generales del Estado 2021

Las nuevas cuentas del Gobierno sustituirán, el próximo 1 de enero, a los presupuestos de 2018, los más longevos en la historia de España con dos prórrogas sobre su espalda. Éstos fueron aprobados en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, pero su elaboración pertenece al anterior gobierno del Partido Popular.

Con los nuevos Presupuestos, el Ejecutivo central pone el foco en la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Así, prevé un adelanto de casi 27.000 millones de euros de los fondos europeos para poner en marcha "cuanto antes" los proyectos.

Otras características de los PGE 2021

- El presupuesto consolidado de los PGE 2021 destinará a políticas de gasto 412.087 millones de euros, de los que se excluyen los fondos de financiación territoriales y las ayudas adicionales a causa del coronavirus.

- El techo de gasto del Estado es el más elevado de la historia, situándose en 194.456 millones de euros.

- La mayor partida estará destinada a las pensiones, con un 3,2% más -163.297 millones de euros-.

- El permiso de paternidad se amplía de 12 a 16 semanas.

- Aumenta en dos puntos el tipo IRPF para rentas superiores a 300.000 euros; y en 3 puntos a las superiores a 200.000 euros.

- Incrementa al 8% el impuesto sobre las primas de seguro.

- Las bebidas azucaradas pasarán del IVA reducido, el 10%, al general, el 21%.

- Queda anulada la subida del IVA del diésel.

- Se implanta la tarjeta sanitaria única.

- Se amplía de la moratoria de pago de los autónomos hasta marzo de 2021.

- Se destinarán 600 millones de euros a la financiación de programas de empleo y formación profesional vinculadas a educación infantil, secundaria o a la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad.