Avión de Ryanair

Publicidad

según reclamador.es

Ryanair, Vueling e Iberia, las tres aerolíneas que más reclamaciones recibieron en 2017

Ryanair se ha posicionado en el primer lugar en el ranking de reclamaciones aéreas en 2017, superando a Vueling. La empresa irlandesa ha sido la más denunciada por los usuarios, con más de 5.000 reclamaciones.

Ryanair, Vueling e Iberia son las tres aerolíneas que más reclamaciones recibieron el pasado 2017, según datos de la compañía de reclamador.es que el pasado año registró más de 27.000 quejas aéreas en su web de un total de 200 compañías diferentes. A las tres citadas compañías, les siguen Air Europa, en cuarta posición en la tabla, y Norwegian, en quinta.

Las incidencias más comunes vuelven a ser un año más los retrasos superiores a tres horas y las cancelaciones de vuelos. La lista se ha elaborado a partir del número de reclamaciones llevadas a cabo por los usuarios de las aerolíneas a través de reclamador.es entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2017.

Según se desprende del informe, Ryanair se ha posicionado en primer lugar en el ranking de reclamaciones aéreas en 2017, al superar a Vueling, que lo fue en 2016, en más de 1.600 quejas ejercidas por sus pasajeros en la compañía online. En concreto, la empresa irlandesa ha sido la más denunciada por los usuarios, con más de 5.000 reclamaciones, lo que significa el 20% del total de las denuncias registradas en reclamador.es.

La aerolínea presidida por Michael O'Leary, que tiene en España su segundo mercado, anunció cancelaciones de vuelos entre septiembre y octubre por un error en la programación de vacaciones de sus piloto, por lo que el número de reclamaciones ejercidas por sus pasajeros creció un 43% con respecto al ejercicio 2016.

Vueling mejor su posición

Vueling baja de la primera posición como la más reclamada y reduce en casi 7.000 las reclamaciones en 2017 (un 65% menos de quejas respecto a 2016), producto del refuerzo en su operativa con respecto al año anterior, tras las incidencias del pasado verano. La compañía catalana ha registrado más de 3.000 reclamaciones en reclamador.es en 2017, lo que significa el 14% del total.

La aerolínea Iberia, integrada en el grupo británico IAG, ha registrado casi 2.400 reclamaciones, lo que significa el 9% del total en reclamador.es, reduciendo en un 2% el número de reclamaciones con respecto a 2016. Air Europa se encuentra en la cuarta posición, muy cerca de su rival Iberia en esta clasificación.

La aerolínea perteneciente al grupo Globalia también ha registrado más de 2.000 reclamaciones (el 8% de total en reclamador.es), con un descenso del 43% en el número de reclamaciones.

En quinta posición, con más de 1.000 reclamaciones, se encuentra Norwegian, que lanzó 54 nuevas rutas el pasado año, y representa el 5% del total de las reclamaciones que se tramitan en reclamador.es, aunque éstas se han reducido un 29%. Por debajo de las 1.000 reclamaciones, se sitúan a easyJet, Plus Ultra, Cubana, Air Nostrum e Iberia Express, que cierran por este orden la lista de las diez aerolíneas más reclamadas en 2017.

Ratio por volumen de pasajeros

Teniendo en cuenta las veinte primeras compañías aéreas por el volumen de pasajeros transportados en 2017, Air Europa alcanza el ratio más elevado de reclamaciones, seguida de TAP Portugal que ocuparía la segunda posición según esta ponderación, por delante de Air France, que ocuparía la tercera plaza en el ranking.

En este ranking ponderado, Iberia baja una posición en la tabla hasta la cuarta plaza, y Vueling desciende hasta la quinta más reclamada en función a sus pasajeros transportados. Norwegian también pasa a una posición inferior hasta la sexta posición, seguida de Ryanair que ocupa la séptima posición.

Cierran las diez primeras posiciones Air Nostrum, KLM y British Airways. Teniendo en cuenta el ranking de las 20 primeras compañías por reclamaciones en reclamador.es en 2017, algunas de ellas disparan su ratio de incidencias en función del número de pasajeros que transportan cada año.

Así, destaca Cubana de Aviación (con un ratio de 1,8841%) que sería la que más reclamaciones recibe teniendo en cuenta que en 2017 apenas tuvo 32.000 pasajeros pero más de 600 reclamaciones. Le sigue, Plus Ultra (1,0084%), Wamos (0,2588%), Avianca (0,0491%), American Airlines (0,0384%), Latam 0,0377%, Qatar (0,0343%), todas ellas muy por delante del ratio de Air Europa, con un 0,0208%.

Publicidad